La tienda física de montaña, esquí y escalada de Benasque fue el embrión del Grupo Barrabés que refundaron en 1987 sus hijos Carlos y José Cristóbal.
José Barrabés Barrabés (1933-2023) fundador de la cadena física de tiendas Barrabes y uno de los impulsores del turismo de montaña en el Valle de Benasque, falleció en Banasque a la edad de 90 años. Nacido en la pequeña localidad oscense de Espés, se trasladó de joven a Benasque donde su padre abrió el año 1920 una tienda de zapatos y otros artículos de primera necesidad. La Guerra Civil dio al traste el negoció y tras la contienda su padre monto un bar en la misma localidad.
No dio excesivas entrevistas en vida, pero en noviembre de 2014 reconoció al Grupo Aramon que “yo soy de los que digo que Benasque aún está virgen. Benasque es el Chamonix de España. De los más de 70 tres miles de España, el 80% están aquí. Esto es un paraíso para el montañero, para el esquiador, para todo el que quiera disfrutar de la naturaleza, de la nieve, del sol. Y hay mucho que hacer todavía, en Benasque y en todo el Pirineo. Si yo tuviera ahora veinte años seguiría igual de guerrero que cuando los tenía, no me cansaría. Hay que invertir, para que nada se haga viejo, ni cutre, hay que evolucionar siempre, estancarse nunca”.
En 2021 el Grupo Barrabés facturó 48,7 millones, incluyendo la tienda de bicicletas y accesorios de ciclismo on line, Mammoth Bikes, adquirida en 2017
El año 1969, José Barrabés montó en el mismo Benasque un bazar donde vendía, productos de montaña, jerséis noruegos de lana merina, ropa de esquí y más adelante otros artículos de mayor nivel económico, como abrigos de visón, para la clientela pudiente que viajaba a Benasque a esquiar. Esta fue la primera tienda y el embrión de Barrabés. No hay que olvidar, que la estación de esquí de Cerler, situada a 7 km por carretera de Benasque y fundada en diciembre de 1971, transformó Benasque en destino de nieve. Su figura y liderazgo inicial fue determinante para la evolución del Grupo Barrabés que dejó de presidir el año 2013, aunque siguió yendo a la tienda de Benasque.
José Barrabés: «Benasque es el Chamonix de España. De los más de 70 tres miles de España, el 80% están aquí»
No obstante, el imperio de distribución multimarca fue una idea de sus hijos Carlos (1970) y José Cristóbal Barrabés, más adelante se incorporaría el tercer hermano, Arturo. En sus inicios, en 1987, aprovecharon el sótano del local de su padre para abrir una tienda de artículos multimarca de montaña y de escalada. Fueron pioneros en la distribución por internet cuando el año 1994, montaron una de los primeros portales de comercio electrónico de España y del mundo para vender material. Aún abrían de pasar unos años para el boom de barrabes.com, que empezó a ser conocido a partir del año 2000 cuando internet comenzó a entrar en las casas.
En la actualidad, Barrabés tiene cinco tiendas físicas -Benasque, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Jaca- pero su negocio radica en la venta oln line
Hoy Barrabés, con cinco tiendas físicas -Benasque, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Jaca- es una empresa especializada en la distribución de artículos deportivos para montaña, escalada y outdoor. Barrabés, que facturó 48,7 millones en 2021, incluye la tienda de bicicletas y accesorios de ciclismo on line, Mammoth Bikes, adquirida en 2017. Tras ella se unierón las posteriores compras de Suraventura, Tomás Domingo y Maestre Bikes.
El noviembre pasado surgió una oportunidad y no desaprovecharon para adquirir la errática marca catalana de ropa técnica de montaña Grifone, que incluía seis tiendas monomarca situadas en Jaca, Lleida, Vielha, La Seu d’Urgell, Puigcerdá y La Roca Village (Barcelona). El penúltimo propietario de Grifone fue Sandro Rosell, expresidente del F.C. Barcelona y el último el Grupo Excens.
Artículos relacionados:
Fallece Eduardo Roldán, expresidente de la RFEDI y padre de la EEE
Buff pierde a su fundador, Joan Rojas, e inventor del tubular sin costuras