Santi López, excorredor de velocidad del equipo de Andorra, junto con David Fillet y Francesc Xavier Bellsolà viajaron a Kitzbühel (Austria).
El staff técnico de las finales de la Copa del Mundo Andorra de esquí alpino 2023 se desplazó a Kitzbühel (Austria) para colaborar en la preparación de la pista Streif y tomar nota de algunos aspectos de cómo se pone a punto el trazado de velocidad más exigente del circuito de la Copa del Mundo. El descenso es conocido por la Hahnenkamm. Toma el nombre de la montaña de 1.712 metros sobre la que desciende la pista. Está considerado el más difícil y complicado por la inclinación de sus muros y por las puntas de velocidad que pueden llegar a 130 km/h. En este selectivo trazado sólo los mejores pueden inscribir su nombre en un palmarés lleno de leyendas del esquí. Aquí también se vivieron momentos dramáticos y accidentes espeluznantes.
El descenso de la Hahnenkamm, en la pista Streif, está considerado el trazado más exigente y comprometido del circuito de la Copa del Mundo de esquí alpino
La prueba se celebra del 17 al 22 de enero con la disputa de dos descensos y un eslalon. El pequeño equipo andorrano desplazado está encabezado por el director de carrera, Santi López. López es un antiguo corredor del equipo andorrano de las disciplinas de velocidad, que llegó a disputar siete descensos y once supergigantes de la Copa del Mundo entre 1994 y 2000. A Santi López lo acompañan en su viaje a Kitzbühel, los jefes de carrera de Soldeu El Tarter (Grandvalira), David Fillet y Francesc Xavier Bellsolà.
Durante la semana de la Hahnenkan la pintoresca localidad de Kitzbühel se transforma y es un hervidero de aficionados venidos de todo el mundo para vivir uno de los clásicos descensos del esquí alpino junto con el de Wengen en Suiza. Una riada humana toma sus calles y la pista. Entre la zona de llegada, el lateral de la pista y las gradas en algunos años llegaron a haber hasta 60.000 personal. La cifra era de auténtica locura. No obstante, los organizadores, tras la pandemia decidieron limitar el aforo a 40.000 personas.
Este invierno especialmente cálido en los Alpes hizo que el entorno de la pista, sobretodo en las partes bajas, presenten mucha hierba. Sin duda, una imágen nada habitual en esta época del año. Marco Odermatt, actual lider del circuito, després del primer entrenament oficial a la pista Streif manifestó que «ganar aquí es un sueño, y ganar un descenso en general también es un sueño.Me gusta este descenso. Este año será más fácil esquiar, estará menos helado de lo habitual”.
Odermat ha subido en ocho ocasiones al podio en una prueba de veloicidad, pero aún no sabe lo que es ganar un descenso. El año pasado terminó segundo en el segundo descenso de Kitzbühel. El estadounidense Ryan Cochran-Siegle fue el más rápido en la primera sesión de entrenamientos oficiales.
Características técnicas de la pista Streif
Se trata de un descenso donde todo es superlativo. Saltos de 80 metros, pendiente inicial de 85%, velocidad punta de 130 km/h y media de 103 km/h. Fritz Strobl posee el récord del descenso de la pista entera desde el 25 de enero de 1997, con un crono de 1»51″58. El suizo Didier Cuche es el Rey de la Hahnenkam con cinco victorias (1998, 2008, 2010, 2011 y 2012).
Altitud máxima: 1665m
Altitud mínima: 805m
Desnivel: 860m
Longitud: 3.312m
Velocidad punta: 130 km/h
Artículos relacionados: