El aranés Abel Moga y el andorrano Iker Reyes sufrieron sendas caidas sin consecuencias en la segunda prueba del Freeride World Tour celebrada en Ordino Arcalís (Andorra).
Ordino Arcalís (Andorra) celebró la segunda prueba del circuito del Freeride World Tour (FWT), y última cita con los Pirineos. La organización decidió avanzar 48 horas la competición para asegurar las mejores condiciones meteorológicas. Las previsiones no fallaron. El sol y las condiciones estables acompañaron a los riders en sus líneas sobre el Pic de Les Planes, con salida sobre de 2.670 y caida vertical de 430 mertros.
No estuvo presente Aymar Navarro que anunció su retirada del circuito de forma sorpresiva, tras su descenso en Baqueira Beret. La victoria en esquís fue para el austriaco Valentin Rainer y la canadiense Justine Dufour-Lapointe. El aranés Abel Moga, único representante por derecho propio en el FWT, no puntuó, ya que sufrió una caida sin consecuencias. El rider aranes buscó una linea muy comprometida a través de una pequeña canal, pero al recepcionar el salto cayó y rodo bastantes metos montaña abajo. El andorrano Iker Reyes, que recibió una invitación, tambien quedó eliminado por una caida en la que perdió un esquí.
Katie Anderson en cadena su segunda victoria consecutiva
Todas las participantes en la categoría femenina de snowboard ofrecieron líneas fluidas, impecables. La canadiense Katie Anderson obtuvo su segunda victoria consecutiva, para ampliar su ventaja en el ranking general, y convertirse en la rider a batir esta temporada. La canadiense completó una ronda muy fluida y repleta de trucos, como un par de grabs muy freestylers y un aéreo en la sección media con el que dejó claro su dominio del freeride. La campeona del FWT22, Tiphanie Perrotin finalizó segunda, después de su decepcionante inicio en Baqueira. La francesa Estelle Rizzolio completó el pòdium.
Katie Anderson: “Mi ronda fue divertida, aunque en algún momento me perdi, pero por suerte me saló bien. Las condiciones eran muy variables, pero en general bastante buenas. Me gusta Ordino Arcalís”.
Ludovic Guillot-Diat firma su primera victoria en el FWT
El francés Ludovic Guillot-Diat ganó su primera competición del FWT gracias a una ronda arriesgada. El snowboarder galo estuvo muy por encima del resto de riders. Ludo empezó su línea por zonas muy expuestas. Comenzó con un areeo sobre una roca enorme casi al principio y antes de planchar múltiples aéreos y un backflip enorme. Otro de los riders más veteranos, el norteamericano Jonathan Penfield completó una potente ronda que le valió la segunda posición, mientras que el rookie mexicano, Liam Rivera (MEX) ha quedado tercero, subiendo por primera vez al podio en su primer año en el tour.
Ludovic Guillot-Diat: “Me siento muy bien y feliz. Mi ronda estuvo bien, aunque me dejé algunos saltos.feliz. Estos últimos años me esforzé mucho para poder regresar al tour, por eso, estar aquí en lo alto del pódium, y además llevarme el dorsal amarillo del líder, es realmente increíble.”
Justine Dufour-Lapointe relanza su carrera en el Freeride World Tour
La canadiense Justine Dufour-Lapointe obtuvo su primera victoria en el FWT. Justine lleva ya muchas victorias a sus espaldas como esquiadora de baches, en concreto 21 en FIS World Cup Moguls, y dos medallas Olímpica. No pudo acabar mejor su segunda competición en el FWT y, por eso, su resultado es increíble. Su línea estuvo repleta de trucos, como dos aéreos encadenados, el segundo desde un ventisquero, y un último vuelo desde una roca antes de encarar el descenso hasta la meta. La norteamericana Molly Armanino y la saSuiza Elisabeth Gerritzen completaron el podio en segunda y tercera posición respectivamente, con sólidas rondas.
Justine Dufour-Lapointe: “¡Me parece increíble ganar aquí! Sinceramente ¡me lo he pasado tan bien hoy! Además, creo que he tenido suerte al ser la última rider, porque he podido ajustar mi línea y elegir una opción diferente a las demás. He podido demostrar mi creatividad sobre unos esquís, y lo divertido que puede ser. He logrado mi objetivo; ¡estoy muy orgullosa y feliz!”
Valentin Rainer completó una ronda con muchos trucos
El austriaco Valentin Rainer terminó en primera posición, tras una ronda superelegante en la que combinó velocidad y una técnica impecable, con un surtido muy completo de trucos. En la sección alta esquió rápido y lo combinó con un backflip gigante antes de marcarse dos 360s en terreno muy técnico. Finalizó su linea con otro backflip mas modesto. El norteamericano Ross Tester terminó en segunda posición y el suizo Maxime Chabloz fue tercero. Abel Moga arriesgó mucho en la zona alta de la montaña y lo pagó con una caida sin consecuencias. En la proxima prueba de Kicking Horse Golden BC no puede fallar si quiere pasar el corte y asegurarse su presencia en las dos últimas prueba del FWT y de paso mantener la categoria en la élite para 2024.
El andorrano Iker Reyes, presente por una invitación, tambien cayó y tampoco puntuó. Reyes picó con una roca en la recepción de un salto y se le salió el esquí, por lo que quedó descalificado.
Valentin Rainer: “Creo que me salió una buena ronda. La idea era hacer tres o cuatro trucos, que al final han sido dos backflips y dos 360s. Siempre quise esquiar una ronda como esta, y hoy ha sido el día. Estoy emocionado. Hace unos días perdí a un buen amigo en una avalancha, así que, esta ronda ha sido para él, al 100%.”
Tras las pruebas de Baqueira Beret y Ordino Arcalís, el circuito del Freeride World Tour (FWT) cruza el Atlántico y pone rumbo a a la estación de esquí canadiense de Kicking Horse Golden BC, que tendrá lugar del 17 al 22 de febrero.
Artículos relacionados:
Baqueira vibra con la apertura del Freeride World Tour (FWT) 2023