El biker rumano Vlad Dascalu, afincado en España, y la italiana Martina Berta se imponen en los Internacionales de Chelva, que para muchos ciclistas de montaña marca el comienzo de la temporada.
Vlad Dascalu y Martina Berta ganaron la décima edición de los Internacionales Chelva de XCO, que tuvieron un gran nivel de competitividad. La prueba era Hors Class que es la máxima categoría de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
La competición abrió fuego con la categoría élite femenina con cinco vueltas al exigente circuito técnico de 4,2 kilómetros. La italiana Martina Berta, campeona de Italia de XCO y XCC 2022, demostró anadar muy bien de forma, aunque estemos en la pretemporada, y marco un buen ritmo desde el comienzo. La ciclista del Santa Cruz RockShow se impuso a sus rivales con un pedaleo muy regular, con el que supo gestionar muy bien las distancias respecto a sus perseguidoras.
David Valero, que finalizó cuarto, recibió el calor del númeroso publicó que acudió al circuito valenciano de Chelva
Martina Berta completó la carrera en una hora, 24 minutos y 23 segundos, mientras que la segunda clasificada, Evie Richards, campeona del mundo en 2021, lo hizo en segunda posición con un tiempo de 01:24.54. Tras la ciclista británica del Trek Factory Racing, la neerlandesa del Orbea Factory Team, Anne Tauber, completó las posiciones del podio. Además, Giada Specia y Mona Mitterwallner cerraron el ‘top 5’ y, en el caso de Mitterwallner, con una gran remontada en las últimas vueltas de la carrera. Rocío Carcía, del BH Coloma Team, fue la española mejor clasificada tras finalizar en decimoquinta posición. Tras Rocio entró su compañero de equipo Natalia Fischer.
Tras la victoria Martina Berta reconoció que “me sentí muy bien-. Es genial empezar la temporada con una victoria como esta. Desde el principio intenté estar delante para poder mostrar mi ritmo. Pude hacerlo y mantenerme constante. Ha ido bien, estoy muy contenta. Este es uno de los circuitos más bonitos de toda la temporada, es muy técnico, pero lo justamente técnico para poder conducir bien, y no es peligroso. Creo que es muy bueno empezar en un sitio así, la organización es muy válida y los espectadores muy pasionales, así que creo que esta carrera es muy buena para el mundo de la bici de montaña”.
El joven David Campos, integrado en el equipo Orbea, sorprendió por su rendimiento y se hizo con la tercera posición de la carrera
La carrera de la categoría élite masculina, sobre seis vueltas, no defraudó. La prueba comenzó con mucha igualdad entre los favoritos. No obstante, antes de completar el primer giro Vlad Dascalu y Alan Hatherly atacaron y se escaparon del grupo de cabeza durante algunos minutos. Los dos ciclistas fueron alcanzados a la media hora de carrera por el grupo perseguidor y se formó una pelea por la victoria entre seis ciclistas. Con el paso de los kilómetros la mala suerte llegó para Alan Hatherly, que tuvo un pinchazo y tuvo que realizar un cambio de rueda.
Poco a poco las posiciones de cabeza fueron asentándose y Vlad Dascalu volvió a
escaparse, pero en esta ocasión con Pierre De Froidmont, mientras que el numeroso
grupo perseguidor encabezado por David Valero, David Campos y Alan Hatherly
intento reducir las distancias. La emoción estuvo presente hasta los últimos metros de la carrera, tanto en la pelea por la victoria como en la lucha por el tercer puesto. Vlad Dascalu pudo llevarse la victoria tras una gran batalla con Pierre De Froidmont.
El campeón rumano, a pesar de que cometió un pequeño error en la última vuelta, pudo remontar en los últimos metros y cruzar la meta en primera posición con una ventaja de tan solo un segundo sobre el belga Pierre De Froidmont. La batalla por la tercera plaza estuvo protagonizada por dos españoles: el joven David Campos, debutante en la categoria élite, y David Valero, número uno del Ranking UCI y medallista olímpico en Tokio. Campos, sorprendió en su primera carrera con el equipo de Orbea, superó a Valero con una última vuelta realmente competida y en la que demostó que tiene un gran futuro como biker de XCO.
Alan Hatherly, Jens Schuermans, Nadir Colledani, Victor Koretzky, Julian Schelb y
Ondrej Cink completaron las diez primeras posiciones de esta carrera, que para muchos fue la primera carrera de la pretemporada XCO. Pablo Rodriguez y Jofre Cullell, ambos del BH Coloma Team, finalizaron en la posición 20º y 28º.
Tras su primera victoria de la temporada Vlad Descalu manifestó que “me encontré muy bien desde el principio de la carrera. Hatherly estuvo delante conmigo en la primera vuelta y desafortunadamente sufrió un pinchazo y perdió un poco el hilo de la carrera. Lo hemos aprovechado Pierre y yo, y cogimos un poco de ventaja sobre el grupo perseguidor. A partir de ahí fue como un juego entre los dos y a ver quién empujaba más. En la última vuelta, en la última bajada, íbamos igualados, pero conseguí un poco de ventaja. Fue la justa para entrar a la última subida y a la última curva primero. En esta última vuelta tuve un pequeño fallo en una curva, pero afortunadamente pude recuperarme y atacar. Siempre lo digo. Este es mi circuito favorito de España y me encanta correr aquí. Es un trazado muy exigente y te pone a prueba en todo tipo de situaciones. Estoy muy contento de empezar la temporada con una victoria, esperamos seguir así”.