A dos semanas de las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2023, las pistas Avet y Àliga cumplen con la granulometría y la densidad de la nieve exigida por la FIS.
Grandvalira realizó el control exigido por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y analizó el estado exacto de las pistas de esquí -Avet y Àliga- que acogerán las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino del 13 al 19 de marzo. Los trazados del Avet en el sector Soldeu y del Àliga en El Tarter cumplen con los indicadores de granulometría y densidad de nieve demandados por la FIS para una competición de este nivel. Habitualmente son los propios técnicos de la FIS los encargados de hacer el control de calidad de las pistas (snow control), pero el organismo internacional delegó a la propia estación en un gesto de total confianza.
La pista Avet ya está cerrada debido a los trabajos específicos de acondicionamiento y el Àliga cerrará en los próximos días
Sólo hay que recordar que en las anteriores finales de la Copa del Mundo disputadas en marzo de 2019, la FIS “alucinó” por la preparación de las pistas. La última jornada -17 de marzo- se disputó con altas temperaturas, 15 grados positivos, y la pista Avet, con una doble sesión, gigante y eslalon- resistió sin “romperse” permitiendo presenciar un gran espectáculo competitivo. Entonces el director de carrera era el exolímpico catalán Jordi Pujol, actualmente vinculado a la FIS como coordinador de la Copa de Europa femenina. Ahora, el director de carrera es Santi López, otro exolímpico, pero en este caso andorrano, el encargado de velar por el perfecto estado de las pistas y de los elementos de seguridad.
Santi López junto con Marc Mitjana, secretario general de las finales, y Robert Lindsey, jefe de máquinas adjunto de Grandvalira ENSISA, fueron los encargados de realizar el procedimiento. López explicó que en las últimas tres semanas se hizo un trabajo muy intenso en las dos pistas, en especial en la Avet. “Tenemos una muy buena base dura y la densidad media de nieve en esta pista es ahora mismo de un metro y medio. Por su parte, las condiciones en el Àliga también son muy buenas y también hacemos frente a las disciplinas de velocidad con optimismo”
El equipo técnico quiso poner en valor el trabajo hecho por los equipos de montaña (máquinas y cañones) en la preparación de las dos pistas. La pista Avet se encuentra actualmente cerrada al público debido a los trabajos específicos de acondicionamiento para la competición, y el Àliga cerrará en los próximos días.