La francesa Axelle Gachet-Mollaret sumó su tercer oro, tras los de vertical y por equipos, y el suizo Rémi Bonnet el segundo, después del de la prueba vertical en el Mundial de Skimo de Boí Taüll.
El suizo Rémi Bonnet y la francesa Axelle Gachet-Mollaret dieron un nuevo recital de superioridad y se coronaron Campeones del Mundo individual en Mundial de esquí de montaña de Boí Taüll. Para Axelle fue su tercer oro, después del título por equipos, con su compañera de selección Emily Harrop, y el de la carrera vertical.
Entre los hombres, el suizo Rémi Bonnet se colgó su segundo oro, tras el logrado en la prueba vertical. Bonnet -1h19′- se impuso por delante de tres italianos de Matteo Eydallin y Robert Antonioli i Nadir Maguet. Bonnet tomó el liderato desde la salida situada en el Pla de Vaques de la estación de esquí de Boí Taüll. Después de la primera subida, ya tenía una ventaja de 40 segundos. Su diferencia fue aumentando a lo largo del itinerario y llegó a la meta casi dos minutos antes que Matteo Eydallin, que fue segundo. William Bon Mardion, la leyenda del esquí de montaña francés y gran rival en su momento de Kilian Jornet, cerro el top5. Antonio Alcalde fue el mejor del equipo espaoñol, pero finalizó en una discreta trigésima posición. Nill Cardona (31º), Jordi Alís (33º), Ot Ferrer (35º) y Marc Ràdua (38º). Albert Pérez, se vio obligado a retirarse al sufrir una rotura de material
En la meta de Boi Taüll Rémi Bonnet destacó que «es la mejor temporada de mi vida. En verano gané todo, y también este invierno. Así que tengo que disfrutarlo». El suizo, también corredor de trailrunning, previamente encadenó seis victorias en la Copa del Mundo de skimo.
«El trazado era agradable, técnica, el paisaje es increíble aquí. Me gusta correr en España, la gente es agradable y las carreras siempre son buenas y técnicas. Así que creo que volveré para unas vacaciones», agregó el nuevo Campeón del Mundo de individual.
La portentosa Axelle Gachet-Mollaret dejó claro porque lleva dos invicta en esta disciplina. La francesa que se colgó su tercer oro, completó el recorrido en 1h16′, con algo más de tres minutos por delante de la dupla italiana formada por Alba de Silvestro, plata, y Giulia Murada, bronce. La francesa Célia Perillat-Pessay ocupó el sexto lugar a casi 5 minutos por detrás de su compatriota. María Costa entró en la vigesiomotercera posición.
La francesa manifestó que «fue una carrera excelente. Hice una brecha desde el principio, por lo que fue bastante fácil mantener mi posición durante el resto de la carrera. La pista y las montañas fueron realmente agradables. Estoy feliz de haber logrado con éxito el mayor objetivo de la temporada».
Laia Selles, en U18, obtuvo su tercera medalla de los Mundiales de Boí Taüll
Laia Sellés, en la categoría U18, consiguió la segunda posición y sumó su tercera medalla en los Campeonatos del Mundo de skimo. La joven corredora de Lles de Cerdanya de 16 años acabó por detrás de la china Yuzhen Cidan que obtuvo su segundo oro. Sellés fue oro en sprint y plata en la carrera vertical donde también quedó por detrás de Yuzhen, la gran esperanza del esquí de montaña de China.