La tobogán de montaña presentado por el Ayuntamiento de Panticosa era uno de los proyectos del plan de la nieve de Aragón que debía ser subvencionado con los fondos Next Generation.
El Ayuntamiento de Panticosa, en la comarca de Alto Gállego, mostró su malestar por el hecho de haber quedado fuera del Plan Estratégico de la Nieve de Aragón, subvencionado con los fondos Next Generation de sostenibilidad turística. El consistorio, presidido por Jesús María Uriz (PP), presentó un proyecto para instalar un tobogán monorail de montaña en la estación de esquí. La no inclusión del proyecto, que tiene unanimidad en el municipio, levantó un amplio sentimiento de decepción e impotencia. La inversión asciende a 4 millones de euros de los que entre el 70 y 80% se cubrían con los con los fondos Next Generation.
La respuesta Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, dada en sede parlamentaria a la diputada del PP Mamen Susín no convenció a nadie. Aliaga tiró pelotas fuera, como se dice vulgarmente, con una respuesta poco convincente. “hubo una convocatoria de un plan de sostenibilidad y se presentó la solicitud y … a puntuación. Yo que quiere que le diga. Se presentaron 18 proyectos y todos lo que se presentaron no pueden salir. La puntuación la han hecho los técnicos”. (ver intervención al final artículo).
En Panticosa levantó un amplio sentimiento de decepción e impotencia la no inclusión de tobogán de montaña dentro de los fondos Next Generation de sostenibilidad turística
José Pueyo, concejal de turismo y deportes del Ayuntamiento de Panticosa, en su papel de portavoz del consistorio, no tuvo inconveniente en reconocer “que se trata de una decisión política. El Gobierno de Aragón es PSOE, al igual que el central. La finalidad del tobogán de montaña persigue diversificar la oferta turística de Panticosa y su entorno, además fijar población y empleo. Su puesta en marcha se debía añadír a las pasarelas, a las rutas de BTT y a la de los miradores. El tobogán levantó mucha expectación y la gente quiere que lo hagamos. Esta atracción es un recurso importante ante la incertidumbre del cambio climático y las temporadas de invierno irregulares. Nosotros no nos damos por vencidos es un proyecto que está muy vivo y seguiremos apostando por él”.
José Pueyo, concejal de turismo y deportes del Ayuntamiento de Panticosa, considera que la no inclusión del tobogán de montaña es una decisión política
De momento, el proyecto del tobogán de Panticosa no paso el corte de los fondos Next Generation, pero podría haber cambios en los próximos meses. El rechazo popular al proyecto de unión de las estaciones de Formigal y Astún por el valle virgen del Canal Roya podria descarrilar. Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, está semana ya hizo publico que envio una carta al Gobierno de Aragón para que solicite al Ministerio de Industria una prórroga del proyecto, que debe construir un telecabina entre las dos estaciones. El presidente de la Diputación da por sentado que el proyecto se va a judializar por el repudio generalizado, incluso entre esquiadoires.
Miguel Garcia deja entreveer que el importe previsto a la construcción del telecabina para unir Formigal y Astún -26’4 millones de fondos Next Generation- se destine “a otros proyectos de la Comunidad y también de sostenibilidad dentro de las propias estaciones de esquí”.