Noel Hanna, de 56 años y uno de los fundadores de Spartan Race, falleció mientras descansaba en su tienda del C4, a 7.100m, tras hacer cumbre en el Annapurna.
(Actualizado 20-4-2023) Noel Hanna, de 56 años y uno de los fundadores de Spartan Race, falleció por causas desconocidas cuando descendía de la cima del Annapurna (8.091 metros). El cuerpo del alpinista y aventurero fue hallado inerte en su tienda del campamento 4 del Annapurna (7.100m). El montañero perdio la vida mientras descansaba, tras formar parte del segundo grupo de alpinistas que hizo cima el lunes 17 de abril que lideraba la agencia local Seven Summit Treks. «Su cuerpo ha sido bajado y trasladado a Katmandú”, tal y como confirmó Mingma Sherpa director de la empresa nepalí desde el campamento base del Annapurna.
Nacido en Irlanda del Norte, Noel Hanna era un aventurero que había ascendido en diez ocasiones al Everest y a otros tres ochomiles: Kanchechunga (8.586m) Manaslu (8.163m) y K2 (8.611m). Noel se convirtió en la primera persona irlandesa en alcanzar con éxito la cumbre del K2, el 21 de julio de 2018. Era un apasionado de las aventuras extremas y como buen «cazaretos» habia completado las Siete Cumbres o Seven Summits, que es el nombre del desafío de ascender a las montañas más altas de cada uno de los siete continentes de la Tierra.
A la muerte de Noel Hanna hay que sumar la desaparición del indio Anurag Maloo, que sufrió una caida cuando descendia entre el campo 3 y 4 del Annapurna
Junto a la muerte de Noel Hanna hay que lamentar la desaparición del indio Anurag Maloo. El montañero renunció al ataque a la cumbre por no tener suficientes fuerzas y desde el C4 comenzó su descenso. Al parecer en un punto indeterminado entre el C3 (6.700) y el C2 (5.700) sufrió una caída. Su cuerpo todavía no fue hallado a pesar de su intensa búsqueda.
72 horas después el alpinista indio fue rescatado en estado crítico de una profunda grieta
72 horas después de su desaparición el equipo de rescate halló -jueves 20 abril- al indio Anurag Maloo, de 36 años, en una profunda grieta, a unos 6.000 metros de altura. El montañero estaba en estado crítico y con claros signos de congelación. Inconsciente, pero todavía todavía tenía pulso. Se le practicó la reanimación cardiopulmonar (RCP) y se le bajó rápidamente al campo base del Annapurna donde le esperaba un helicóptero. Desde este punto fue trasladado al aeropuerto de ciudad de Pokhara donde fue ingresado el hospital de esta ciudad. Anurag Maloo se debate entre la vida y la muerte.
La temporada de primavera en el Anapurna se abrió el 15 de abril con las primeras cimas. Entre los primeros en hollar la cumbre estaba el pakistaní Sajid Sadpara, hijo del recordado Ali Sadpara, que sumó su quinto ochomil. La temporada de primavera en el Himalaya comenzó de forma aciaga, ya que la semana pasada fallecieron tres sherpas tras quedar sepultados por una avalancha.
Artículos relacionados: