La expedición llamada internacionalmente «Trango Tower», por incluir a los escaladores Andrés Marín y Fay Manners, es la última fase del proyecto de “Los 4 Elementos» de Eneko e Iker Pou e iniciado en 2017.
Eneko e Iker Pou iniciaron la última parte de su proyecto “Los 4 Elementos” que los lleva a la Cordillera del Karakórum (Pakistán). Los escaladores alaveses quieren abrir una vía en las Torres del Trango. Se trata de un grupo de agujas de granito de 6.300 metros de altura, que están situadas en el lado norte del Glaciar del Baltoro, en el Región de Baltistán.
En febrero de 2017, comenzaron el proyecto de los cuatro elementos en la Patagonia Argentina con “Aupa 40” (Aire). En julio del mismo año continuaron en la Amazonía Peruana con “Yakumama” (Agua) y el julio de 2018 culminaron en la isla africana de Sao Tomé “leve Leve” (Fuego). A los Pou sólo les queda el elemento “Tierra” para cerrar con éxito esta serie de retos que combinan la escalada y la aventura. El cuarto elemento se retrasó debido a la pandemia, crisis económicas y desastres naturales.
Los hermanos Pou y el resto del equipo quiere abrir una nueva ruta de 2.000 metros de desnivel entre roca, nieve y hielo
A los hermanos Pou los acompañan otros integrantes del equipo internacional de The North Face. El estadounidense de origen colombiano Andrés Marín y la inglesa Fay Manners. Además, de los fotógrafos y cámaras americanos Austin Schmitz y Ben Leny. A nivel internacional la expedición fue denominada «Trango Tower».
El equipo tratará de abrir una nueva ruta de 2.000 metros de desnivel entre roca, nieve y hielo. Las previsiones contemplan estar al menos cuatro días consecutivos suspendidos de la pared. Lo harán en estilo alpino y escalada libre, es decir, con total autonomía, sin ayuda de terceras personas y con la mayor ligereza posible.
Eneko e Iker Pou siguen fieles a su estilo minimalista alpino y de escalada libre, muy alejado de las expediciones comerciales
Los escaladores alaveses y sus compañeros de cordada se alejan del circuito de las expediciones comerciales que, con la ayuda de sherpas, oxígeno y cuerdas fijas, copan las grandes cumbres del Himalaya. Los Pou siguen fieles a su estilo ligero o alpino. La aventura propiamente dicha comenzará después de hacer el vuelo interior entre Islamabad y la el aeropuerto de Skardu situado a 2.230 m de altitud. La ciudad de Skardu está considerada la puerta de entrada a las montañas del Karakórum, que lidera el K2. Desde allí, tomarán un 4 x 4 y a lo largo de una jornada recorrerán valles áridos y profundos hasta llegar a Askole. Desde este pequeño pueblo iniciarán una marcha de aproximación de tres días por el glaciar del Baltoro que los llevará hasta la base de la montaña.
Artículos relacionados:
Los Pou abren nueva vía de escalada en la aguja del Pico Cão Grande