Lluís Breitfuss, de 54 años, era responsable de la organización de eventos y competiciones deportivas del grupo de estaciones de esquí gestionadas por la Generalitat de Catalunya.
In Memoriam por FGC Turisme.
El 8 de mayo del 2023, nos dejó Lluís Breitfuss (1969-2023), tras una larga lucha contra un cáncer con el que convivió los últimos años de su vida. La enfermedad que, sin embargo, no consiguió apagar la vitalidad que siempre lo acompañó.
Nuestro amigo y compañero Lluís Breitfus estuvo vinculado a FGC Turisme desde el año 2004. Primera en la estación de La Molina y a partir de 2011 como responsable de la organización de eventos y competiciones deportivas de FGC Turisme. Fue un apasionado del deporte y en particular del esquí,que le transmitió su padre Hans, profesor de esquí nacido en Saalfelden, Austria, y que llegó a la estación de esquí de La Molina como instructor de esquí en el año 1960 para un par de temporadas y acabó afincandose en la Cerdanya.
Lluís Breitfus, antes de entrar a trabajar a FG Turisme, fue entrenador de esquí de los equipos nacionales de Austria, Nueva Zelanda y Australia
Desde bien pequeño, y siguiendo la herencia de su padre Hans, pasaba los días entrenando y pasando palos en La Molina. Su afición acabó por convertirse en su profesión y se convirtió en entrenador. Formó parte de los equipos españoles de la RFEDI de esquí alpino, entre los años 1980 y 1989. Tras dejar el esquí de competición se dedicó a formarse como instructor y técnico deportivo. Una vez concluidos sus estudios fue entrenador de los equipos nacionales de Austria, Nueva Zelanda y Australia.
Años más tarde se vinculó a la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) al formar parte de la candidatura de May Peus que en setiembre del año 2014 accedió por primera vez a la presidencia de la RFEDI. Lluís Breifus estuvo durante todo el primer mandato como responsable del área Deportiva. No cotinuó en el segundo mandato de Peus a partir de junio 2018, ya que decidió centrarse en su trabajo del grupo de FGC Turisme. No obstante, acabó involucrándose con la Federació Catalana d’Esports d’Hivern. En la actualidad era vicepresidente y director deportivo del organismo rector del esquí catalán.
En sus últimos años de vida luchó con gran entereza contra un cancer que finalmente le ganó la partida
Lluís fue líder allá donde se involucró. Buena muestra fue la primera Copa del Mundo de Esquí Alpino que se celebró en los Pirineos y en diciembre del 2008. Él lideró la parte competitiva de las carreras, al igual que lo hizo con el Campeonato del Mundo de Snowboard de o el Campeonato del Mundo de Paraski en 2013. Todos ellos celebrados en su querida Molina. Desde entonces, todas las carreras nacionales e internacionales fueron impulsadas por él. Lo hizo con pasión, liderando los equipos de montaña y sin buscar protagonismo.
Como el gran deportista que era, apostó fuertemente por el verano para desastacionalizar la temporada. Fue precursor del bikepark de La Molina y organizó las primeras carreras con bicicletas de montaña en La Molina. Porque Lluís era un gran amante del deporte, un apasionado de la naturaleza, de la montaña, del esquí. Y un luchador, demostrando un gran valor y una gran entereza hasta el último de sus días.
Desde Ferrocarrils de la Generalitat damos nuestra condolencia a Juliette, Hans y Thomas, y acompañamos en el sentimiento a todos aquellos que lo tratamos y que siempre guardaremos un gran recuerdo. Descansa en paz, Lluís.
Nota: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), en honor a Lluís Breitfuss, decidió renombrar la pista Barcelona de La Molina con el nombre de ‘Estadi Lluís Breitfuss‘ donde siempre será recordado en su entorno preferido, la montaña.