El corredor Hornbein tiene 500 metros de desnivel con una inclinación de entre 50º y 60º en la parte superior y esta está considera el itinerario más difícil para llegar a la cumbre del Everest.
Kilian Jornet dio por concluida su expedición ligera al Himalaya, tras intentar ascender sin éxito al Everest por la arista oeste y el temido corredor o couloir Hornbein. La prueba de la dificultad de este tramo es que sólo 16 alpinistas en la historia accedieron a la cima del Everest por esta ruta. El corredor Hornbein tiene 500 metros de desnivel con una inclinación de entre 50º y los 60º en la parte superior y esta vía está considera el itinerario más difícil para llegar a la cumbre. La vía de la arista Oeste fue abierta por los norteamericanos Tom Hornbein (1930-2023), fallecido recientemente a la edad de 92 años, y Willi Unsoeld (1926-1979), el 22 de mayo de 1963.
Kilian Jornet llegó al Himalaya el pasado 19 de abril junto a su mujer Emelie Forsberg, sus dos hijas, Maj y Maui y su madre Núria Burgada, pero a primeros de mayo se quedó solo y centrado en el ascenso al Everest. Las primeras semanas ambos entrenaron en altura y llegaron a ahacerlo a 4.300 metros. Emelie forma parte de la selección sueca que participa en la segunda edición del Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running de Innsbruck, (World Mountain Trail Running Championships 2023) que se disputan entre el 6 y el 11 de junio.
Kilian Jornet, para motivar a sus seguidores en las redes, se preguntó en voz alta si su expedición fue un fracaso o qué…
Kilian Jornet hizo público su intento en sus redes sociales y se pregunto “Esta expedición fue un fracaso. ¿O qué? No llegué a la cumbre que quería, pero si conseguí todo lo demás. Soy un gran creyente en el cómo es mucho más grande y más importante que el qué, y en ese sentido la escalada fue simplemente perfecta. Como un gran rompecabezas con todas las piezas excepto una, el de la cumbre».
Jornet tuvo un recuerdo para los pioneros y recordó que “en 1963 el fallecido Tom Hornbein y Willi Onsoloed hicieron el primer ascenso de esta hermosa ruta. Fue un placer seguir sus pasos un poco. Mi ascenso comenzó por un corredor empinado que me llevó hasta la arista oeste del Everest. En ese punto, las condiciones eran horribles: hielo azul debajo con una capa superior de nieve profunda. ¡Durante mil pasos estuve haciendo dos pasos hacia arriba y uno hacia abajo! Cuando llegué a la arista oeste hacía mucho viento, así que decidí refugiarme debajo de una cornisa durante tres horas, para descansar mientras veía la cola interminable de montañeros que eligieron las rutas tradicionales (la nepalí y la tibetana) para avanzar hacia la cumbre».
Kilian Jornet tuvo un susto, pero salió ileso de una avalancha
El alpinista catalán tuvo un susto importante durante el ascenso que lo llevó a desisitir del intento de cumbre. “Tras unos cientos de metros en el corredor Hornbein, se rompió una bolsa de aire (que probablemente se había ido formando tras los fuertes vientos durante la mañana) y provocó una avalancha que me arrastró unos 50 metros. En este momento dudé si debía continuar o dar la vuelta, hasta que finalmente decidí que lo mejor sería regresar».
De la bajada destacó que «El descenso fue interesante: caían fuertes nevadas que me obligaron a usar la función «atrás» de mi GPS para poder encontrar el camino, ya que la visibilidad era de tan solo dos o tres metros y mis huellas habían desaparecido bajo una profunda nevada. En definitiva, fue un gran día en la montaña».
El alpinista italiano Simone Moro, «rey de las invernales en el Himalaya» se deshizo en elogios hacia la figura de Kilian Jornet
Kilian Jornet es el único al que ahora llamaría Explorador en el Everest
Artículos relacionados: