Visitar la próxima edición de B-Travel, que el año pasado tomó el relevo al Salón Internacional del Turismo de Catalunya, pretende ser un viaje de emociones por todo el mundo. Cerca de 200 expositores presentarán su oferta de turismo de experiencias que el salón engloba en cinco grandes ámbitos: B-Happy (viajes en familia, escapadas de wellness, etc); B-Culture (propuestas relacionadas con el arte, la historia y la cultura); B-Special (con la oferta de turismo de compras, experiencias únicas y de nuevo lujo); B-Adventure (turismo deportivo, rural, náutico, etc); y B-Delicious (rutas eno-gastronómicas). En cuanto a los destinos nacionales y de proximidad, estarán presentes todas las comunidades autónomas sumándose este año Asturias, La Rioja y Castilla La Mancha. A nivel internacional, destacan los países asiáticos, como Tailandia –que participa por primera vez- China, Camboya o India; procedentes de Europa (regiones de Francia, Croacia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia y zonas árticas), Latinoamérica (República Dominicana, Argentina, Cuba o Perú), Oriente Próximo como Israel, norte de África como Marruecos o Túnez y del África sub-sahariana.
Asimismo, participan más de 60 agencias de viajes especializadas en rutas y experiencias por todo el planeta; las principales navieras y agencias de cruceros como Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Viajes El Corte Inglés, Pullmantur Cruceros o Grimaldi Lines; importantes compañías de transporte (Renfe, Air China o Singapur Airlines o Aeroflot) y empresas que ofrecen servicios turísticos como Open Camp, el primer parque de experiencias deportivas situado en Barcelona.
Viaje gastronómico de día y de noche
La zona gastronómica B-Delicious tendrá especial protagonismo. Además de mostrar los principales atractivos de la cocina catalana con motivo de la distinción de Catalunya como Región Europea de la Gastronomía 2016, este año se abrirá al mundo con degustaciones de los cinco continentes. Además de saborear tapas a un euro, este espacio acogerá diferentes actividades como catas, demostraciones a cargo de chefs, arrozadas solidarias en beneficio del Banco de Alimentos y una exposición de fotografías de viajes de Instagramers, entre otras. También como novedad abrirá por la noche, el viernes y sábado, 15 y 16 de abril.
Actividades más experienciales
Con el objetivo de aterrizar in situ el cambio conceptual del salón y que el público viva intensamente su viaje desde el momento que entra, este año se han organizado más de 60 actividades, muchas de las cuales se concentrarán en la B-Travel Experiencie Area, escenario central con demostraciones de cultura tradicional de diferentes países como espectáculos de danzas árabes, de Tahití o India, actuaciones de magia, etc. También se instalará un photocall para hacerse fotos viajeras y compartirlas en las redes sociales.
Otra novedad será el B-Travel Passport. Los visitantes podrán participar en una gincana de experiencias por diferentes stands para entrar en un sorteo de más de 30 premios como estancias en hoteles e incluso viajes nacionales e internacionales como a Bangkok, Zanzíbar, el Caribe, Islas Feroe, Andalucía, Baleares, Asturias o Zaragoza. Asimismo, el 15 abril, el público encontrará promociones especiales de hasta un 20% de descuento en el marco de la primera edición del B-lack Friday. Se trata de una iniciativa para dinamizar las ventas dentro de la feria y atraer al público interesado en las ofertas de última hora.
El certámen turístico contará esta edición con nuevas zonas de ambientación. La entrada, por ejemplo, estará inspirada en un aeropuerto y tendrá un túnel sensorial donde se proyectarán imágenes de experiencias viajeras con olores y sonidos que transportarán al público a lugares únicos. Algunos stands, espacios de exposición y el área de gastronomía también tendrán un look especial, con detalles que harán referencia a diferentes países y culturas del mundo.
El turismo de experiencias
En el ámbito profesional, se organizará un programa de conferencias para analizar las últimas tendencias de un sector crucial para la economía que, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, generó casi un millón de empleos directos en España. Habrá una jornada dedicada a las oportunidades que se abren con el turismo de experiencias y sesiones específicas sobre ecoturismo, turismo rural, joven, industrial y acerca de la incorporación de la tecnología al sector. El futuro del turismo pasa por ofrecer al viajero vivir emociones personalizadas durante su viaje, ya sea practicando senderismo, degustando la cocina local, alojándose en plena naturaleza o accediendo a actividades exclusivas. Las jornadas profesionales se concentrarán el viernes, 15 de abril, y participarán representantes de instituciones como Marian Muro, directora general de la Agencia Catalana de Turisme; Jordi William Carnes, director de Barcelona Turisme; o Martí Sarrate, presidente de la asociación de agencias de viajes (ACAVe), así como expertos y representantes de empresas como Josep Mª Bagudà, del Grupo Serhs; Joan Fontseré, del Circuit de Catalunya; Michael Goldenberg, de Value Retail (La Roca Village); Javier Torrescana, de Barcelona Special Traveller; y Paco Medina, de Open Camp, entre otros.
Uno de los temas principales será el turismo eno-gastronómico, coincidiendo este año además con el reconocimiento de Catalunya como Región Europea de la Gastronomía 2016. Las experiencias relacionadas con la gastronomía son las que han registrado mayor crecimiento en los últimos años y suponen un fuerte impacto en la economía: generan en Catalunya 500.000 empleos, 50.000 millones de euros y el 15% del PIB, según datos de la Agència Catalana de Turisme. Además, Catalunya suma hasta 60 estrellas Michelin, más de 65.000 hectáreas de viña y una producción anual de más de 380 millones de botellas de vino y cava, 12 denominaciones de origen y se celebran más de 300 actividades eno-gastronómicas al año.
Otra modalidad en auge es el turismo rural y también se abordará en B-Travel a través de una sesión organizada por Escapada Rural. En 2015, se registraron 8,7 pernoctaciones en este tipo de alojamientos, lo que supone un crecimiento del 12,9% respecto a 2014, según datos del INE. Catalunya es precisamente uno de los destinos con mayor oferta de establecimientos rurales en España (tiene 2.200 que ofrecen más de 17.000 plazas).
También se analizarán las oportunidades de negocio que abre el turismo deportivo, que gana cada año más adeptos, ya sea haciendo senderismo, corriendo en una maratón o como espectador en una carrera de Fórmula 1. Actualmente en Catalunya hay 16 municipios catalogados como Destino de Turismo Deportivo para practicar actividades de alta montaña (BTT, esquí, escalada, etc), náuticas, futbol o multideporte.
Más tendencias emergentes que se abordarán serán el turismo de compras (Barcelona ocupa los primeros puestos del ranking europeo) o el industrial, modalidad cada vez con más demanda y que consiste en visitar el legado industrial de una ciudad o una empresa en funcionamiento como la fábrica de Ferrari e incluso una plataforma petrolífera en pleno océano.