Boí Taüll y Arinsal, en el Pirineo, y otros cinco destinos de montaña europeos son sede de la Copa del Mundo de skimo 2023-2024.
Boí Taüll y Arinsal en el Pirineo fueron confirmadas por la International Ski Mountaineering (ISMF) como sede de diversas pruebas de la Copa del Mundo de skimo (esquí de montaña) para la temporada 2023-2024. El periplo pirenaico se celebrada los fines de semana 20 y 21 (Arinsal) y 27 y 28 enero en Boí Taüll.
La temporada de la Copa del Mundo incluye un total seis pruebas sprint, cinco relevos mixtos, cuatro Individuales y cuatro verticales. La competición se celebra en siete destinos de montaña europeos. Del 24 al 26 de noviembre, en Val Thorens (Francia) comienza la temporada con carreras de relevos mixtos, vertical y sprint. El circuito se traslada más tarde a los Pirineos. En concreto a Arinsal, los días 20 y 21 de enero, y posteriormente a Boí Taüll -27 y 28 enero- con carreras de la modalidad Individual y vertical en Andorra y sprint y relevos mixtos en la estación catalana que gestiona FGC Turisme.
Arinsal recibirá el circuito de la Copa del Mundo de skimo el 20 y 21 de enero y Boí Taüll una semana después
El calendario continuo en Villars-sur-Ollon (SUI) -2 al 5 de febrero- que acoge las especialidades de sprint, relevos mixtos e individual. El circuito luego se traslada a Val Martello (Ita) -22 al 25 de febrero- con carreras de las modalidades de individual, relevos mixtos y sprint. La estación de esquí de Schladming (Aut) -2 y 3 de marzo- celebra carreras de sprint y vertical y Cortina d’Ampezzo (Ita) -6 al 10 abril- organiza la última parada del circuito de la Copa del Mundo, con cuatro días de carreras que incluyen todas las especialidades.
El Campeonato de Europa tendrá lugar en Flaine-Chamonix, Francia, del 8 al 12 de enero, con atletas élite, Sub-18, Sub-20 y Sub-23 y Senior compitiendo en carreras de relevos individuales, de velocidad, verticales y mixtas. La clásica Patrouille des Glaciers . Zermatt (Suiza) -20 abril-. acogerá dentro de la competición el Campeonato Mundial ISMF-LGC de larga distancia
Boí Taüll es una estación volcada con la practica del esquí de montaña
Después de organizar el Europeo, en 2022 y el Mundial, en 2023, Boí Taüll dio a conocer internacionalmente como destino para disfrutar del skymo. La estación de la Vall de Boí tiene cuatro itinerarios de esquí de montaña en su dominio, recorridos de diferente dificultad, nivel y longitud para todo tipo de esquiadores. Entre ellos destaca el Torllussà, el itinerario alpino por excelencia. El circuito es de alta dificultad y sube al Puig Falcó por un recorrido exigente y técnico de tramos variados con fuertes pendientes, que abre posibilidades a realizar grandes descensos de fuera pista.
El presidente de FGC, Toni Segarra, tras conocer la inclusión de Boi en el calendario de la Copa del Mundo de skimo, manifestó que “cada competición internacional es una oportunidad más de demostrar nuestro trabajo y nuestra implicación con el territorio. Estos eventos nos permiten promocionar y dar a conocer no sólo nuestras estaciones, sino todo el Pirineo y sus paisajes. Nuestro compromiso es generar oportunidades y colaborar en el desarrollo económico de las zonas en las que estamos implantados.”
Artículos relacionados:
La fachada icónica de Sant Climent de Taüll preside la inaguración del Mundial de Skimo de Boí Taüll