La estación de Boí Taüll, en la Alta Ribagorça, y la de Vallter, en el Ripollès, ponen en marcha las actividades de verano desde el 15 de julio y hasta setiembre.
FGC Turisme continúa firme su compromiso de desestacionalizar del turismo de montaña en las zonas donde gestiona estaciones de montaña y esquí. Tras la puesta en marcha de La Molina y Vall de Nuria el més pasado, ahota toca el turno -15 de julio- de Boí Taüll y Vallter. De esta forma, cuatro de las estaciones de montaña de FGC Turisme estarán plenamente operativas ofreciendo un amplio abanico de actividades diversas para todos los públicos. A través de la combinación de deportes, patrimonio natural y cultural, la entidad está firmemente comprometida en mantener abiertas sus estaciones durante todo el año, brindando a los visitantes una experiencia enriquecedora y única pasando del blanco del invierno al verde de el verano.
Boí Taüll y Vallter están abiertas a diario del 15 de julio al domingo 3 de septiembre. Vallter también lo hará los días 9, 10 y 11 de septiembre
Vallter, ubicada en el Ripollès, es la estación de montaña más oriental de Cataluña y ofrece un entorno impresionante rodeado de cimas de cerca de 2.900m de altitud. Esta temporada de verano, la estación estrena tres circuitos de orientación con distintos niveles de dificultad. Además, los visitantes pueden disfrutar de un paseo panorámico en el Telesilla Jordi Pujol Planella, que les lleva hasta los 2.535m, donde se encuentra la cafetería Les Marmotes y el nacimiento del río Ter. Desde este punto se puede admirar el punto panorámico Mirador-Balcón de la Costa Brava, desde el que se puede contemplar el golfo de Roses si la meteorología lo permite.
Los visitantes de Vallter también pueden tienen oferta gastronómica. La cafetería Les Marmotes es un lugar perfecto para hacer una pausa y degustar deliciosos platos mientras se disfruta de las vistas panorámicas. Además, la estación ofrece servicios de restauración con platos tradicionales de la región, que permiten a los visitantes descubrir la riqueza de la gastronomía del Ripollès.
Propuestas lúdicas y de ocio familiar en el medio natural y espacios de interpretación y divulgación cultural, sin olvidar toda la vertiente deportiva o de turismo activo
Vallter es también puerta de entrada al parque natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, que ofrece rutas de senderismo y trail running para ascender a cimas como el Pic de Bastiments, el Gran de Fajol y el Pic de la Dona. El ciclismo de carretera es otro gran atractivo, con un puerto de montaña de primera categoría que une la estación con el pueblo de Setcases. Este ascenso se ha convertido practicamente en un lugar de «culto» para los aficionados a los dos ruedas con ganas de ponerse a prueba su capacidad ciclista. La ascensión comienza a 1260 m de altura, tiene una distancia de 12 km totalmente señalizados y termina en el parking de la estación de Vallter a 2.155 metros. Su pendiente media es de un 7’3%, con rampas de cerca del 15% y un desnivel de 895 m.
Boí Taüll es mucho más que su espectacular románico
Boí Taüll, en la Alta Ribagorça, se encuentra al oeste del Pirineo de Lleida y es una de las puertas de entrada al Parque Natural de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El centro d montaña y su entorno ofrece una gran variedad de actividades para a los visitantes. En los último años las rutas guiadas en bicicleta eléctrica, con trazados para todos los niveles, se han convertido en una de las atracciones del verano. En la estació se puede realizar la actividad de la gincana, La Nueva leyenda de Pyrene, a través de la guía digital que recorre la parte baja y media de la estación con 11 hitos y una duración aproximada de dos horas y media.
Las rutas de senderismo permiten descubrir el entorno y la diversidad de flora y fauna de la zona, incluyendo el ascenso a la cima de las Raspes Roies. Los visitantes también tienen oferta gastronómica en la estación. Está abierta la Terraza Bar Solarium Font Ginebrell, donde se puede disfrutar de unas vistas de altura.
A nivel cultural, Boí Taüll es única. La visita al patrimonio románico del Valle de Boí, con iglesias y pueblos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, como las iglesias de Sant Joan y Sant Climent, es casi obligado si nos desplazamos a su valle.
Boí Taüll y Vallter con su combinación de naturaleza, deportes, cultura y gastronomía ofrecen experiencias únicas a los visitantes durante la temporada estival. Tanto si se busca la emoción de la aventura en la montaña como si se prefiere disfrutar de la tranquilidad y belleza de los parajes naturales, estas dos destinos de montaña del Pirineo Catalán son perfectos para toda la familia.
Más información sobre Boí Taüll acceder web
Más información sobre Vallter acceder web
Artículos relacionados:
https://www.turiski.es/puerto-montana-setcases-vallter-2000-abierto-cicloturistas/