A pesar de su juventud, Estelle Balet era una de las mejores riders de snowboard del Freerider World Tour y tenia dos victorias absolutas en los años 2015 y 2016.
La rider suiza de snowboard Estelle Balet, de 21 años, falleció víctima de una avalancha cuando se hallaba rodando una película en una zona de fuera pistas de la estación Orcières 1850, en la región del Valais (Suiza). Balet, doble campeona del Freerider World Tour, los años 2015 y 2016, y ganadora de la prueba del FWT de Vallnord 2016 de Andorra, fue sepultada cuando descendía por una canal y le sobrevino un alud de nieve húmeda del que no pudo escapar.
Presumiblemente el descenso de un compañero que le precedió habría activado el manto nival que resultó fatal. Este tipo de avalancha se produce cuando suben las temperaturas en la primavera y la nieve empieza a fundir. Ha sido la fatalidad ya que el riesgo de avalanchas era grado 2 de 5. A pesar de la rápida intervención de sus compañeros nada se pudo hacer para reanimar a la joven campeona suiza. La policía del cantón de Valais ha indicado que la Estelle Balet iba perfectamente equipada con DVA (detector de víctimas de avalanchas), la mochila airbag y el casco.
La organización del Freeride World Tour destacó que «este accidente nos recuerda que la práctica del freerider, incluso con toda la seguridad, tiene su parte de riesgo”
La organización del Freeride World Tour (FWT) estaba muy afectada por el fallecimiento de una de sus riders “estrella” de la modalidad de snowboard. Nicolas Hale-Woods, director del FWT, manifestó que “siento una gran tristeza y una sensación amarga, pero quiere transmitir solidaridad con su familia. Este accidente nos recuerda que la práctica del freerider, incluso con toda la seguridad, tiene su parte de riesgo.”
No se ha hecho público, pero presumiblemente el descenso mortal de Estelle Balet y la avalancha estará gravada por el equipo de rodaje que acompaña a la snowboarder suiza. Esta situación la vivió el rider catalán Aymar Navarro hace tres años, pero con resultado feliz, después de utilizar su mochila airbag. En ese caso las imágenes no se hicieron públicas hasta pasados los seis meses del incidente.
Noticias relacionadas
Los campeones del Freeride World Tour 2016