Además de Manuel Merillas también se vieron afectados el italiano Daniel Antonioli y el suizo Roberto Delorenzi. Los tres iban en cabeza de carrera de la Schlegeis 3000 Skyrace cuando una zona sin marcaje no les hizo desviarse cuando tocaba.
Manuel Merillas, Roberto Delorenzi y Daniel Antonioli vieron impotentes como la organización de la Schlegeis 3000 Skyrace -34 km y 2.400 m desnivel positivo- los penalizó con veinte minutos por un error en el marcaje. La sanción descafeinó la carrera y no dejó en muy buena posición la organización de la octava prueba de las Skyrunner World Series 2023, también conocida como la Copa del Mundo de skirunning. La International Skyrunning Federation (ISF) debería investigar más a fondo el asunto y llamar al orden a la organización de la carrera, en vez de cargar la culpa sobre los atletas. Precisamente un año en que intentan recuperar el prestigio perdido ante otros campeonatos que en los últimos años les pasaron la cara por delante.
La sanción alteró el resultado final de la carrera y no dejó en muy buena posición la organización de la octava prueba de las Skyrunner World Series 2023
Los responsables del circuito de la ISF se limitaron a realizar un pequeño escrito en sus redes sociales, pero sin entrar a analizar donde estuvo el problema: «Durante la SkyRace, los tres primeros corredores masculinos pasaron por alto un punto de control en el recorrido. Se tomó la decisión de emitir una sanción de 20 minutos, en lugar de descalificar a los atletas. Estas decisiones no se toman a la ligera y con mucho de deliberación con el equipo de organización de la carrera para asegurarnos de llegar a una solución justa para los atletas».
International Skyrunning Federation: «Estas decisiones no se toman a la ligera y con mucho de deliberación con el equipo de organización de la carrera»
A pesar de la sanción de 20 minutos, Manuel Merillas finalizó cuarto, lo que da una idea del carreron del español. El leonés, que es profesional de la carreras de montaña, a la finalización de la Schlegeis 3000 Skyrace explicó con pelos y señales donde radicó el problema.
Por su interés reprodicimos de forma completa la explicación de Manuel Merillas.
«Yendo juntos en cabeza de carrera, Daniel Antonioli, Roberto Delorenzi y Manuel Merillas, nos saltamos un punto de control, que cuando nosotros pasamos no estaba correctamente señalizado. No había ningún cruce marcado ni cambio de dirección, con lo cual seguimos de frente como es lo lógico siguiendo marca tras marca. Viendo el error que evidentemente da pie a confusión, la persona que estaba en el control bajó a ese cruce para señalizar el cambio (cuando los tres ya habíamos pasado, recortando unos 2′ o 3′ como mucho). Aquí ya tenemos el primer error de la carrera, pero hay otro más en este punto, ya que podéis ver por donde pasamos con respecto al track oficial de la carrera, y Daniel Antonioli que lo llevaba descargado en su reloj no le marcó en ningún momento que no siguiera la ruta, ya que estábamos haciendo tal cual el track.
Manuel Merillas: «No es justo que la organización nos eche la culpa a nosotros de un error que cometimos por culpa de ellos»
El mal marcaje de la carrera no terminó aquí, ya que en la primera parte de la última bajada yendo Roberto y Delorenci a unos 20 segundos por delante mío, hizo que tirarán en otra dirección completamente opuesta. A mí me pareció que algo estaba mal por lo que yo frené en seco antes de seguir bajando para mirar mi móvil y ver cuál era el verdadero camino, y efectivamente no era ese el camino por lo que les avisé a gritos de que iban mal, pero ya estaban un trozo más abajo que yo.
Después de tirarme unos 10 minutos bajando por fin me dí cuenta de que iba bien al ver una marca, y mirando hacia atrás ni rastro de Roberto ni Antonioli. Pues bien, la cosa no acaba aquí: para mi sorpresa a 5 km de meta me frenan en seco diciendo que estoy penalizado 20 minutos a estar parado por no haber pasado un control. Yo evidentemente no entendía nada porque había seguido las marcas y no me había saltado nada. A los 10/11 minutos aparecen Roberto y Antonioli y les penalizan también (aún perdidos seguíamos estando los tres primeros). Por cierto, ese frenazo de golpe nos hizo enfriar, lo que hizo más duro lo que aún nos quedaba.
«No podemos quedarnos callados, ya que no vinimos hasta aquí para pasearnos y nos jugamos mucho»
El final es llegando yo en cuarto puesto y Roberto y Daniel mucho más atrás. Siento mucho que los ganadores ganen en estas circunstancias, pero que la organización nos eche la culpa a nosotros de un error que cometimos por culpa de ellos, no es justo. Y como profesionales se nos pide acatar las consecuencias, pero precisamente son ellos los que deben de estar a la altura siendo una carrera de la Skyrunning , y no lo han estado, por lo que no podemos quedarnos callados, ya que no vinimos hasta aquí para pasearnos y nos jugamos mucho (en mi caso correr y darlo todo con un esguince para que luego pase esto)».
Top 5 Schlegeis 3000 Skirace 2023 (34k / 2400D+)
Categoría masculina
1. Sebastien Poesy (FRA), Team Brooks – 3:52:01
2. William Boffelli (ITA), Team Crazy / Hoka – 3:52:45
3. Luka Kovacic (SLO), Team Dynafit / Red Bull – 3:54:49
4. Manuel Merillas (ESP), Team Scarpa – 3:56:10
5. Otagiri Shoma (JAP), Team Merrell – 3:59:45
…
6. Aitor Ajuria Elkorobarrutia (ESP) Sel Vasca -4:01:41,4
Categoría femenina
1. Karina Carsolio (FRA), Team Black Diamond – 4:23:19
2. Cleimentine Geoffray (FRA), Team Evadict– 4:28:07
3. Germain Lucille (ITA), Team Sidas Matryx – 4:33:39
4. Hillary Gerardi (FRA), Team Black Diamond / Scarpa – 4:38:00
5. Lindsay Webster (CAN), – 4:34:47