Andrzej Bargiel sigue haciendo história en el esquí extremo y sumó su sexto ochomil con esquís. En una semana descendió esquiando el Gasherbrum I (8.068 m) y el Gasherbrum II (8.035 m).
Andrzej Bargiel descendió con esquís el Gasherbrum I (8.068 m), apenas una semana después de conquistar el Gasherbrum II (8.035 m) de la misma manera.Lo hizo en solitario y sin la utilización de oxígeno suplementario. Tras el éxito de su expedición «Gasherbrum Ski Challenge», iniciada el 30 de junio, Bargiel suma ya seis ochomiles descendidos con esquís.
Desde el inicio de la temporada, Andrej Bargiel dejó en claro sus objetivos ambiciosos y, paso a paso, fue materializándolos. El pasado 21 de julio, alcanzó la cumbre del Gasherbrum II sin utilizar oxígeno suplementario, deslizándose luego con maestría por sus empinadas laderas.
Andrzej Bargiel culminó con éxito su expedición «Gasherbrum Ski Challenge» que comenzó el 30 de junio
Prácticamente sin tiempo para descansar, emprendió rápidamente la escalada hacia el cercano Gasherbrum I, donde llegó a la cumbre el 26 de julio a las 4:15, hora polaca, tal como confirmó su equipo. Tras la proeza, se reunió con sus compañeros -Janusz Gołąb, Bartek Pawlikowski y Maciek Sulima- en el campo 2 y, más tarde, todos regresaron exitosamente al campo base para dar por finalizada la «Gasherbrum Ski Challenge».
Andrzej Bargiel: «Debido a la niebla, tuve que estar todavía más concentrado para recordar la línea de descenso de esquí debido a la visibilidad limitada»
Tras llegar al campamento base de los Gasherbrum, Bargiel reveló telegraficamente que «Alcanzar la cima y descender esquiando desde el Gasherbrum I fue un poco más difícil que nuestra bajada del Gasherbrum II de la semana pasada. Principalmente debido a la niebla, así que decidí esperar debajo de la cima de G I para tener mejores condiciones. Debido a la niebla, tuve que estar todavía más concentrado para recordar la línea de descenso de esquí debido a la visibilidad limitada. Estoy feliz de que todos estemos seguros en el campamento base y de que volvamos a casa pronto».
Con estos logros, Bargiel esquió por las vertiginosas pendientes de cuatro ochomiles en la cordillera del Karakórum, demostrando su destreza y determinación en cada descenso. Recordemos que, en 2015, se convirtió en la primera persona en descender del Broad Peak (8.051 m) con esquís, y en 2018, huzi lo mismo con el K2, logrando el histórico primer descenso esquiando en esta icónica montaña, documentado en el documental ‘The Impossible Descent’.
A demás de las cuatro cimas del Karakórum. Bargiel conquistó con esquís dos ochomiles del Himalaya: el Manaslu (8.163 m) en 2015, y el Shisha Pangma Central (8.027 m) en 2013, donde comenzó su lista de descensos extremos. El objetivo de Andrzej Bargiel es convertirse en el primer alpinista en descender esquiando los 14 ochomiles.
Artículos relacionados:
Andrzej Bargiel desciende el Gasherbrum II, 8.035 m, con esquís
Andrzej Bargiel pone fin al asalto con esquis y sin oxígeno del Everest
Andrzej Bargiel, primer alpinista en descender el K2 con esquís