Deportes por la Naturaleza (Sports for Nature) integrados en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza hicieron un llamamiento en defensa de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el deporte.
La Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) celebrada bajo los auspicios de la Asamblea General de las Naciones Unidas insistió en catalizar esfuerzos renovados para acelerar el progreso hacia los ODS. En paralelo a la reunión en la sede de la ONU en Nueva York los miembros de Deportes por la Naturaleza (Sports for Nature) integrados en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -International Union for Conservation of Nature (UICN)- hicieron un llamamiento a las organizaciones deportivas para que defiendan la naturaleza y contribuyan a los objetivos mundiales de protección de la biodiversidad y desarrollo sostenible.
En el acto celebrado en la Goals House se presentó el logotipo de Deportes por la Naturaleza, que se pondrá a disposición de los signatarios deportivos que informen sobre sus progresos anuales. Estos resultados acumulados se comunicarán después a la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, como contribución al Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, que fue aprobado por más de 100 países en diciembre de 2022.
El doctor David Cooper, secretario ejecutivo en funciones de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, destacó que “el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal requiere un enfoque que implique a toda la sociedad. Sports for Nature es un ejemplo increíble de cómo cada uno de nosotros -cada industria, cada grupo, cada persona- tiene un papel que desempeñar en la construcción de un futuro sostenible. Deportes por la Naturaleza está trabajando para garantizar que en ese futuro tengamos naturaleza para el deporte, y por ello les felicito».
En la actualidad hay 40 organizaciones y federaciones deportivas comprometidas a tomar medidas cuantificables en favor de la naturaleza
Los miembros de Deportes por la Naturaleza lanzaron el marco de trabajo por la Naturaleza a finales del año pasado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad celebrada en Montreal. En la actualidad hay 40 organizaciones y federaciones deportivas comprometidas a tomar medidas cuantificables en favor de la naturaleza. El marco de trabajo Deportes por la Naturaleza tiene cuatro principios que los firmantes se comprometen a cumplir: proteger la naturaleza, restaurar la naturaleza, ecologizar sus cadenas de suministro y concienciar.
El Comité Olímpico Nacional de Costa Rica y la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS) son las últimas organizaciones deportivas que adherido al Programa Deportes par la Naturaleza, tras otras recientes incorporaciones del Comité Olímpico Brasileño, el club de la Bundesliga alemana VfL Wolfsburg y la Federación Israelí de Waterpolo. Desarrollado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Comité Olímpico Internacional (COI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), y apoyado por Sails of Change, el marco de trabajo Deportes por la Naturaleza está ayudando al deporte a llevar a cabo acciones significativas en favor de la naturaleza para 2030 y más allá.
Alberto de Mónaco: «la combinación de deporte y respeto por la naturaleza es una responsabilidad esencial que debemos asumir»
Alberto de Mónaco, patrono de la Naturaleza de la UICN, deportista olímpico y presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Legado del COI, es uno de sus caras visibles. En su intervención hizo hincapié que «la combinación de deporte y respeto por la naturaleza para mí no solo es evidente, sino que es una responsabilidad esencial que asumir. Necesitamos aprovechar la energía de todos, y seguir haciéndolo aún más, así de evidente es la crisis medioambiental y así de trágicas sus consecuencias. Creo que esta es una poderosa contribución a la Agenda 2030. La creación de lazos más fuertes y la cooperación entre sectores es vital para alcanzar los objetivos globales de conservación de la naturaleza y la biodiversidad.”
Razan Khalifa Al Mubarak, presidenta de la UICN, insistió que «el deporte, la naturaleza y el clima están estrechamente relacionados en un delicado equilibrio. Mientras nos esforzamos por abordar los retos a los que se enfrenta el mundo, aprovechemos el poder del deporte no sólo para mitigar sus impactos negativos, sino también para restaurar y defender la naturaleza y mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo”.
Dona Bertarelli, filántropa y cofundadora de Sails of Change, unió su voz a la causa y reconoció que «como navegante experimentada, he visto de primera mano el lado oscuro de nuestra pasión. He sido testigo de cómo un océano antaño rebosante de vida enmudecía y su biodiversidad disminuía de forma alarmante. He navegado por aguas contaminadas por las actividades humanas y he visto las innegables huellas del cambio climático en los ecosistemas marinos. A través de Sports for Nature, apoyada por Sails of Change, las organizaciones deportivas tienen una vía para contribuir a los objetivos locales y globales para la naturaleza. Al unirse a esta iniciativa, también pueden acceder a asesoramiento científico y a herramientas que les ayuden a avanzar en su camino hacia la sostenibilidad”.
Dona Bertarelli: «He sido testigo de cómo un océano antaño rebosante de vida enmudecía y su biodiversidad disminuía de forma alarmante»
Marie Sallois, directora de sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional (COI), y participante en el encuentro insisitió que «igual que en el deporte, el trabajo en equipo es esencial para afrontar los retos actuales de la sostenibilidad, incluyendo la crisis climática y de la biodiversidad. En el COI estamos orgullosos de haber podido reunir a los principales actores de la conservación de la naturaleza: la UICN, el PNUMA y el CDB, con el apoyo de Sails of Change, para desarrollar conjuntamente el el marco de Sports for Nature (Deportes por la Naturaleza). Esperamos trabajar juntos en su aplicación, garantizando que el deporte sea parte de la solución.”
Lewis Pugh, defensor de los océanos de la ONU y nadador de aguas abiertas, que participó en el acto tras nadar 315 millas por el río Hudson hasta llegar a Nueva York, añadido que «nadar en el océano es para mí algo más que un deporte. Es una forma de contar una poderosa historia sobre lo que le está ocurriendo a nuestro planeta. Como deportistas, especialmente los que utilizamos los océanos y los ríos, tenemos el deber de ser sus guardianes. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?”.
Cualquier organización deportiva/federación interesada en unirse al marco Deportes por la Naturaleza (Sports for Nature) y a esta creciente comunidad de deportes comprometidos con el avance de sus prácticas deportivas sostenibles, puede obtener información en la página web de Deportes por la Naturaleza | IUCN
Artículos relacionados:
Dona Bertarelli vincula el récord del Trofeo Julio Verne al mensaje 30X30