Núria Picas suma en su palmarés de corredora de ultra trail cinco victorias en la Ultra Pirineu (2011, 2012, 2013, 2014 y 2022).
Núria Picas es la gran referencia femenina de la Ultra Pirineu. La corredora de montaña catalana ganó cuatro ediciones seguidas entre 2011 y 2014 y el año pasado se apuntó la quinta. La carrera creció en importancia, al igual que lo hacía su trayectoria deportiva, que la llevó a ser doble campeona de la Copa del Mundo del Ultra Trail World Tour (galardón desaparecido), en los años 2014 y 2015. El zenit de su carrera le logró con la victoria en la UTMB del Mont Blanc en el 2017, con agónico final después de correr los últimos 19 kilómetros con problemas estomacales y físicos.
Un año después el astrágalo del tobillo izquierdo le dijo lo suficiente. Una lesión que arrastró siempre, ya que se la hizo en el 2000 cuando tenía 24 años en un accidente de escalada en Montserrat. Pensaba que ya no podría correr a nivel competitivo, pero en febrero de 2020 pasó por el quirófano y se dio la última oportunidad. La operación fue un éxito y su esfuerzo personal le permitió recuperar su nivel competitivo después de casi cuatro años sin competir. Precisamente reapareció en el Ultra Pirineu de 2022 y ganó la carrera, con récord incluido. Picas cubrió 100 km y 6.600 metros de desnivel positivo con un tiempo de 12h:12′: 40».
Núria Picas posee el récord de la Ultra Pirineu sobre 100 km y 6.600 metros de desnivel positivo desde la edición de 2022
Esta temporada Picas, que descartó correr la UTMB del Mont Blanc, no quiere perderse una carrera a la que le debe mucho y donde el año 2011, en la tercera edición, disputó su primera ultra trail. Núria Picas no quiere presión y a los 46 años gestiona las carreras de ultradistancia con mayor cabeza y menos corazón. Es la favorita del público para ganar la Ultra Pirineu 2023 y sumar su sexta victoria. Sin embargo, no lo tendrá fácil. Hay cinco rivales de nivel. Ragna Debats, Marta Molist, Gemma Arenas, Ekaterina Mityaeva y Sílvia Puigarnau.
Las opiniones Núria Picas antes de disputar la Ultra Pirineu 2023
«La Salomon Ultra Pirineu es la carrera que me vio nacer como corredora de larga distancia. Es la carrera de mi vida. Esta carrera me llama cada año. Y mientras tenga fuerza, estaré en la línea de salida. Es una festa que me atrae y tengo ganas de estar».
«Me encuentro muy bien. Me atrevería a decir que me mejor que el año pasado. En la edición de 2022 había una incertidumbre muy grande porque venía de un período muy largo sin competir, ni entrenar. Se demostró que estaba en forma. No sólo gané la carrera sino que batí el recuerdo femenino».
«Me veo con confianza, incluso me encuentro mejor que el año pasado. Los entrenamientos han ido mejor, pero tengo que tener el día. Al final he repetido todo lo que hice la pasada edición, aunque será complicado. El año pasado fui muy rápida, volé, y no tengo que cambiar muchas cosas, pero repito debo tener el día».
Artículos relacionados:
Núria Picas y Miguel Heras se reencontraron con la victoria en la Ultra Pirineu 100 K
¿Núria Picas regresa a la competición de elite, tras operarse el astrágalo?
Núria Picas tira de oficio para ganar su primera Ultra Trail del Mont Blanc
Kilian Jornet y Núria Picas, profetas en la Ultra Pirineu 2017