Del el 17 al 26 de noviembre la localidad barcelonesa de Torelló celebrará la cuadragésima primera edición del Festival de Cine de Montaña de Torelló.
La escaladora Silvia Vidal recibirá la Flor de Neu d’Honor del 41º Festival de Cine de Montaña de Torelló, que se celebrará del 17 al 26 de novembre. La Fundación del certamen recupera este premio honorífico para homenajear a la escaladora catalana. El galardón se entregó por última vez a Oscar Cadiach el año 2019. Entre los premiados hay personalidades tan destacadas como Jordi Pons (2017) o Peter Habeler (2010), entre otros. Seis años después de llenar el teatro Cirvianum de Torelló, Sílvia Vidal regresará -22 noviembre a las 21.00h- para recoger el premio y explicar su última gran aventura, «Sincronia Màgica», a través de un nuevo relato audiovisual.
A principios de 2020, abrió la nueva ruta «Sincronia Màgica», la primera ascensión por la cara oeste del Cerro Chileno después de 33 días colgada en la pared
Sílvia Vidal es una de las máximas exponentes internacionales de la escalada en solitario. Nacida en Barcelona en 1970, durante dos décadas se enfrentó a las paredes más remotas del planeta con la máxima autonomía: completamente sola, sin radio, sin teléfono móvil, sin GPS y sin previsiones meteorológicas durante semanas. Sin ninguna comunicación con el resto del mundo.
Su carrera extrema fue reconocida hace dos años con el Piolet d’Or. Vidal abrió camino en nuestro país. Nunca antes un alpinista español había recibido este prestigioso premio internacional, considerado el más importante en el mundo de la montaña. Algunas de sus ascensiones en solitario más destacadas las realizó en Pakistán, donde se encaramó a la Shipton Spire. En India, coronó la cima del Raldang Peak y en Chile abrió una nueva vía en la Serranía Avalancha a la que bautizó como «Espiadimonis».
Su última gran aventura tuvo lugar en este último país, en la Patagonia chilena. A principios de 2020, abrió la nueva ruta «Sincronia Mágica», la primera ascensión por la cara oeste del Cerro Chileno después de 33 días colgada en la pared. En total, estuvo un mes y medio incomunicada y tuvo que mover 150 kilos de material completamente sola. Cuando regresó a casa se encontró con una nueva realidad: un confinamiento forzado debido a una pandemia que había cambiado el mundo.
Artículos relacionados:
‘House of the Gods’ gana la Flor de Neu d’Or del 40º Festival de Cine de Montaña de Torelló
El Festival de Montaña de Torelló rinde homenaje a Òscar Cadiach
El sentido homenaje a Jordi Pons del Festival de Cine de Montaña de Torelló