Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) probará esta temporada en La Molina el proyecto «Laboratori de la Neu» destinado a la optimización de la nieve de cultivo.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que gestiona seis estaciones de esquí y montaña -Boí Taüll, Espot, La Molina, Port Ainé, Vall de Núria y Vallter – está desarrollando una tecnología pionera en producción de nieve que probará en sus instalaciones durante los próximos tres años y que podría suponer un ahorro del consumo de agua y energía del 40%.
El presidente de FGC, Toni Segarra, y el responsable de la división de turismo, Toni Sanmartí, avanzaron el proyecto, conocido bajo el nombre de «Laboratori de la Neu», durante la presentación de la temporada de invierno 2023-2024.
Sanmartí explicó que «se trata de un estudio único en Europa para mejorar la eficiencia en este ámbito, clave en la viabilidad de las estaciones de esquí en la actualidad». El trabajo está dirigido por el doctor Albert Verdaguer, del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), cuenta con subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los fondos Next Generation. La empresa TechnoAlpin, líder en tecnología de nieve de cultivo, también colabora en el proyecto.
El proyecto «Laboratori de la Neu» está dirigido por el Albert Verdaguer, del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y cuenta con la colaboración de la empresa TechnoAlpin
El proyecto, que se probó exitosamente en el laboratorio, ahora entra en la fase decisiva. Este invierno se realizaran la primeras pruebas en las instalaciones de nieve de cultivo de la estación de La Molina, aunque las proximas temporadas se ampliará a otras estaciones de FGC Turisme. La fase de pruebas durará hasta el año 2026, antes de certificar la viabilidad de la nueva tecnología.
Toni Sanmartí, director de FGC Turisme e impulsor del estudio, destacó que «la nueva tecnología aumenta el punto de congelación del agua, que pasa de -4 grados a -2 para la producción de nieve gracias a una mineralización inducida. Otro aspecto muy positivo es que no hay perdida de agua. Se pasa de aprovechar un 75% de la nieve de cañón a un 100% con el consiguiente ahorro en agua y energía».
Todas las reservas de agua de los lagos para la fabricación de nieve de cultivo está al cien por cien
Inicialmente la persisitente sequia que afecta al área metropolitana barcelonesa no tiene reflejo en el Pirineo. No habra problemas respecto al consumo de agua para la fabricación de nieve de cultivo. El presidente de FGC destacó que «no debe haber problemas si la temporada se desenvuelve con normalidad y las nevadas son normales, dado que todos los lagos y reservas de agua están al cien por cien, tras las ultimas lluvias caidas en el Pirineo. No preocupa más allá del interés por gestionar de la mejor manera posible el recurso hídrico».
Toni Segarra centró su intervención en la voluntad de alcanzar la máxima sostenibilidad en las estaciones de FGC. En este trabajo de minimizar el impacto en el medio ambiente, Segarra subrayó que “se redujeron las emisiones directas e indirectas en un 88,58%. Las emisiones pasaron de 17.000 toneladas en 2018 a 1.900 toneladas en 2022, que son los vuelos que salen del aeropuerto de Barcelona en 45 minutos». Además, durante 2022, se logró una reducción del 25% en el consumo de agua por visitante en comparación con el año anterior».
El Pirineo catalán es «rico» y a diferencia del Pirineo aragonés no pudo beneficiarse de fondos Next Generation
Tras la presentación y rueda de premsa a los medios especializados, FGC Turisme hizo un acto oficial de la temporada 2023-2024, presidido por la consejera de Territori, Ester Capella, que en su parlamento volvió a remarcar el compromiso de la Generalitat con las zonas de montaña y el Pirineo.
Acceder al dossier informativo de las estaciones de FGC Turisme Clicar aquí
Artículos relacionados:
Boí Taüll y Arinsal, confirmadas para la Copa del Mundo skimo 2023-2024
FGC Turisme lanza la venta en promoción de forfaits hasta el 26 de noviembre