Rafael Mombiedro Giró (1929-2024) olímpico en 1952, impulsor de Baqueira Beret y del esquí en la Val d’Aran falleció a la edad de 94 años.
El veterano esquiador Rafael Mombiedro Giró (1929-2024) falleció en Viella a la edad de 94 años, tras una vida plena y dedicada al deporte del esquí al que se aficionó de bien joven. Nacido en Lleida, 23 de mayo de 1929, la familia se trasladó a la Val d’Aran donde su hermana, maestra de Arties y luego de Salardú, fue decisiva para que Rafael, algunos años más joven, empezara a practicar el esquí. Y es que en la Val d’Aran los grandes impulsores del esquí en sus inicios fueron los maestros. Mombiedro empezó a aficionarse al esquí cuando el Centre Excursionista de Catalunya montó una delegación permanente y encabezada por Josép María España Jaquet, maestro de Bagergue, esquiador e impulsor de la práctica del esquí entre sus alumnos. El distribuyó los primeros esquís donados del CEC entre los estudiantes del valle.
Monbiedro formo parte de los primeros jóvenes de la Val d’Aran que tomaron clases durante los años 1947 y 1948 con monitores de la escuela de esquí del CEC de La Molina. En concreto de la mano de Pepeta Planas, Alfons Segalàs y Ernest Mullor, que durante dos inviernos se desplazaron un par de semanas a la Val d’Aran para dar clases.
Rafael Mombiedro fue olímpico en los Juegos de Oslo de 1952, pero una inoportuna lesión mientras entrenaba le impidió competir
En 1947 ganó la primera carrera y poco después se incorporó al equipo de esquí del Frente de Juventudes. En esquí alpino se proclamó campeón de Cataluña (1951). El año 1958 hizo un triplete en los Campeonatos de España al ganar los tres títulos; eslalon, gigante y descenso. El cenit de su carrera fue cuando fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Invierno de Oslo de 1952, pero lamentablemente una lesión le impidió competir. Mombiedro jugó un papel destacado en la fundación del Club de Esquí del Valle de Arán y de la Escuela de Esquí de Baqueira, donde fue monitor hasta 1975. Asimismo fue un gran ideaologo y defensor de la creación de Baqueira. Precisamente, Mombiedro recomendó a su compañero de la selección española de esquí, Luis Arias, para asumir la dirección de la futura estación de esquí, que se abrió a los esquiadores el 6 de diciembre de 1964.
El año 1991 la Generalitat le reconoció con la medalla de Forjador de la Història Esportiva de Catalunya. Este reconocimiento fue otrorgado por el gobierno catalán entre los años 1987 y 1997. Su último reconocimiento lo recibió en la propia estación de Baqueira Beret -diciembre de 2022- cuando de manos de otro aranés May Peus , presidente de la Federación Española de Esquí, se le entregó la Medalla al Mérito Deportivo de la RFEDI.