Los seis estaciones de FGC Turisme -Boí Taüll, La Molina, Espot, Port Ainé, Vallter, Vall de Núria- preveen abrir cerca del 75% de sus dominios esquiables.
Las importantes nevadas registradas la semana pasada dieron un vuelco a los espesores y al aspecto invernal de las seis estaciones -Boí Taüll, La Molina, Espot, Port Ainé, Vallter, Vall de Núria- de esquí y montaña de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). Los dominios más favorecidos fueron los de la Alta Ribagorza y los del Pallars Sobirà: Boí Taüll recibió más de medio metro de nieve nueva, y Espot Esquí y Port Ainé acumularon hasta 40 centímetros. En las estaciones del Pirineo Oriental, La Molina, Vall de Núria y Vallter, las precipitaciones dejaron hasta 20 centímetros de nieve.
Boí Taüll fue la estación más afortunada al recibir 50 cm de nieve fresca y tiene operativo más del 60% de las pistas del centro invernal
La estación más favorecida y con más espesores de nieve fue Boí Taüll, que acumuló hasta 50 centímetros de nieve nueva sobre el metro de nieve que ya había en la parte alta. Estas nevadas permitieron mejorar aún más las óptimas condiciones de las que ya disponía. Durante estos días se abrieron siete pistas, que representan nueve kilómetros adicionales de dominio esquiable. Las bajas temperaturas hicieron posible que los 3.700 visitantes del fin de semana pudieran disfrutar de la nieve polvo en pistas. Actualmente, la estación más alta del Pirineo cuenta con espesores de nieve polvo de entre 60 cm en cotas bajas y 150 cm en las altas y, además, dispone de más del 60% del dominio esquiable abierto al público. La estación de la Vall de Boí está trabajando para abrir al público 5,5 kilómetros más, con ocho nuevas pistas, la mayoría de nivel negro. En los próximos días, la estación tiene como objetivo completar la oferta de itinerarios de esquí de montaña y poner en funcionamiento el snowpark.
Espot Esquí y Port Ainé, en el Pallars Sobirá, tienen el 90% de sus pistas en funcionamiento
La fuerte nevada de la madrugada del domingo 3 de marzo dejó hasta 35 centímetros de nieve nueva en la estación pirenaica de Espot Esquí, que ofrece un máximo de 115 cm de nieve polvo y cuenta con casi la totalidad de las pistas en funcionamiento. De igual manera, Port Ainé también salió muy beneficiada de las precipitaciones en forma de nieve al recibir 40 cm de nieve nueva. Las personas que visiten este equipamiento turístico podrán disfrutar de hasta 115 cm de nieve polvo en las cotas altas. De hecho, gracias a las últimas nevadas se pudo ampliar el dominio esquiable de ambas estaciones pallaresas: en Espot Esquí se pasó del 68% al 88% de apertura y en Port Ainé, del 74% al 96%. También se abrieron los itinerarios fuera de pistas, los de raquetas y los de esquí de montaña.
Este fin de semana está prevista la apertura de la conexión La Molina+ Masella
Las nevadas también regalaron a La Molina más de 20 centímetros de nieve nueva en todas las cotas. Actualmente, la estación de la Cerdanya registra espesores de nieve polvo de hasta 65 cm en las cotas altas y dispone de más del 50% de las pistas abiertas. Este fin de semana está prevista la apertura de la conexión La Molina+ Masella y estarán en funcionamiento el Fun Park y el Slalom Nissan X-Trail.
Vall de Nuria tiene espesores de nieve polvo-dura de entre 50 y 70 cm
El mismo escenario optimista se vivió en la estación de la Vall de Núria, que también recibió 20 centímetros de nieve nueva. El centro de montaña del Ripollés tiene espesores de nieve polvo-dura de entre 50 y 70 cm y más del 50% de la estación está en funcionamiento. Vall de Núria amplió su dominio y abrió la pista Soleia, la totalidad de la pista Mulleres, los circuitos de raquetas del Mirador del Canal, el Mirador del lago, el Puente del Escudé y el Antiguo Trampolín.
Vallter espera nevadas abundantes para poder abriri al cien por cien
En cuanto a Vallter, se acumularon hasta 20 cm de nieve nueva y ofrece el 30% de las pistas abiertas. Las precipitaciones en forma de nieve previstas para viernes 8 y sábado 9, sumado al constante trabajo de los equipos técnicos y las bajas temperaturas, aseguran una ampliación del número de kilómetros esquiables de cara a los próximos días. Un mes de marzo y Semana Santa con nieve asegurada.
Según las previsiones, la situación meteorológica invernal se mantendrá durante toda la semana. Las bajas temperaturas serán las claras protagonistas con un nuevo episodio de nevadas abundantes a lo largo de los próximos días, mejorando aún más las buenas condiciones y calidad de nieve en el Pirineo catalán. Vallter lanzó una promoción para celebrar el Dia Internaciona de de la Mujer -8 marzo- y regala un forfait de día gratuito a las mujeres que quieran esquiar o sencillamente acceder a la pista de trineos. Para disfrutar de la promoción sólo hay que presentarse en la taquilla de la estación para recoger el forfait.
Las seis estaciones de FGC -Boí Taüll, La Molina, Espot, Port Ainé, Vallter, Vall de Núria- encaran con mucho optimismo la recta final de la temporada 2023-2024 y la Semana Santa. La cantidad y calidad de nieve caida en los últimos días junto a las previsiones meteorológicas a corto plazo confirman que este mes de marzo reúne los ingredientes necesarios para disfrutar de los deportes de invierno, tras un inicio de campaña irregular.
Artículos relacionados:
La Molina avanza hacia un futuro más verde con su nueva máquina pisapistas híbrida