La cordillera pirenaica es un destino privilegiado para la práctica del senderismo y en la parte catalana cada año se celebran Festivales de Senderismo, en diez comarcas diferentes, entre los meses de mayo y octubre en diez comarcas diferentes.
El Pirineo es un entorno privilegiado para la práctica del senderismo gracias a su extensa red de senderos señalizados. Con el objetivo de poner en valor este patrimonio diez comarcas catalanas de la marca turística Pirineos organizan una docena de festivales de senderismo. La finalidad última es dinamizar estos territorios y contribuir a que este patrimonio en forma de caminos se mantenga vivo siendo transitado. Los doce eventos -ver recuadro- se enmarcan bajo el paraguas conjunto de los Festivales de Senderismo de los Pirineos (FSP), que este año alcanzan su novena edición. Los festivales de senderismo catalanes, tambien conocidos genericamente como walking festivales, se celebraron por primera vez el año 2016. Entonces sólo hubo cuatro y se hicieron en la Vall de Boí, Cerdanya, la Vall Ferrera y la Vall Fosca
Los Festivales de Senderismo son una experiencia integral en los Pirineos: Senderismo, Gastronomía y Cultura en doce eventos únicos
Se celebran entre los meses de mayo y octubre, pero descansan en agosto, ya que lo que se busca es desestacionalizar las actividades. Las rutas guiadas a pie son aptas para todo tipo de públicos y siempre se realizan acompañados de guías intérpretes del territorio. Con una duración de entre dos y cuatro días, los festivales también incluyen actividades gastronómicas, culturales y en torno a la astronomía. Son, por tanto, una oportunidad excelente para descubrir la cara más auténtica y a menudo desconocida de diversos rincones de los Pirineos.
Cada festival tiene su identidad propia, ya que esta organizado de forma independiente por distintos organismos de su territorio
El programa de actividades de cada festival está descentralizado y las salidas guiadas se distribuyen por los diversos lugares de la comarca o municipio que acoge el evento. Estos territorios incluyen seis espacios naturales protegidos de gran valor y el único parque nacional de Catalunya y zonas distinguidas por la UNESCO con el distintivo de Geoparque. Sin olvidar, tradiciones o monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de las fallas y el conjunto de iglesias románicas del Valle de Bohí. El Pirineo también disfruta de uno de los mejores cielos nocturnos para la observación de la Luna y las estrellas, con diversas zonas que cuentan con el distintivo de reserva Starlight.
Características de los Festivales de Senderismo de los Pirineos
El senderismo como eje central: El objetivo común es promover el senderismo como una actividad de ocio saludable que permite descubrir el paisaje pirenaico, un valioso patrimonio natural y cultural, y un territorio vivo y auténtico, rico en tradiciones.
Mucho más que caminar por zonas del Pirineo: Paralelamente, se ofrecen actividades para descubrir la riqueza cultural y gastronómica de los Pirineos. Destacan las degustaciones de productos locales, las visitas a museos, conciertos, espectáculos de danza, presentaciones de libros, exposiciones, talleres o jornadas técnicas.
Con guías intérpretes locales: Guías locales, que conocen muy bien el patrimonio pirenaico, acompañan a las personas asistentes durante las rutas a pie. De esta manera, la experiencia es mucho más enriquecedora y permite descubrir la cara más auténtica de los Pirineos.
Todos los públicos son bienvenidos: Los festivales ofrecen actividades para familias y personas mayores (por caminos sencillos y paisajes bucólicos) y propuestas más exigentes físicamente (por paisajes de alta montaña). También hay rutas para personas con movilidad reducida.
Calendario de los Festivales de Senderismo de los Pirineos
Lo Festival de Senderisme de la Conca Dellà (17, 18 y 19 de mayo)
CAMIN_art, el festival de Senderisme d’El Pont de Suert (24-26 de mayo)
Garrotxa Volcanic Walking (24-26 de mayo)
Cerdanya Happy Walking (6-9 de junio)
Festival Camina Pirineus-Alt Urgell (14-16 de junio)
Festival de Senderisme Vall Fosca-Pirineus (4-7 de julio)
Festival Camina el Berguedà (6 y 7 de julio)
Festival de Senderisme del Solsonès (14 y 15 de setembre)
Alt Empordà Sea Walking (20-23 de setembre)
Ripollès Discovery Walking (4-6 de octubre)
Vall de Boí Trek Festival (11-13 de octubre)
Senderi-Festival de Senderisme de Sort, la Vall d’Àssua i el Batlliu (18-20 de octubre)
Nota: Hay algún festival gratuito y los precios varian según las actividades, a partir de 5 euros.
Más información: precios y actividades CLICLAR AQUI PARA ACCEDER WEB
Artículos relacionados:
Los festivales de senderismo llegan al Pirineo catalán para promocionarlo