Vallter en verano inicia la temporada el 29 de junio y permanece abierta al público hasta el domingo 1 de septiembre. Entre las principales novedades de esta temporada destacan la activación de la Ruta del Ter a pie y en BTT/MTB, así como las actividades del Club Fajol para los niños. La estación de montaña más mediterránea del Pirineo Catalán, ubicada en un entorno único con paisajes de una gran belleza, como el circo glaciar de Morens-Ull de Ter a 2.000 metros de altitud, se encuentra dentro del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. Durante los meses de verano, Vallter, a 12 km de Setcases y a 23 km de Camprodon, ofrece una amplia gama de actividades y aventuras para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia única en medio de la naturaleza.
Vallter: deporte y naturaleza
El verano 2024 llega a la estación del Ripollés cargado de propuestas al aire libre diseñadas para todos los públicos. Entre las principales actividades, destaca especialmente el paseo con el Telesilla Panorámico del Ter, que acerca a los visitantes hasta los 2.535 metros de altura y permite visitar el nacimiento del río Ter. Para redondear la experiencia, y como novedad de esta temporada, la compra del billete del Telesilla incluye la Leyenda del Ter. Durante la ascensión de unos 20 minutos, se podrá contemplar el paisaje alpino y ver toda la fauna autóctona de la zona, como rebecos, marmotas o el quebrantahuesos, entre otros.
La Ruta del Ter y otras aventuras
Para los más aventureros, Vallter activa esta temporada laRuta del Ter, que se puede realizar a pie o en BTT/MTB. Se trata de un itinerario de varias etapas y que une los Pirineos y la Costa Brava resiguiendo gran parte del curso del Ter. El recorrido cuenta con un carnet propio y el primer sello se pone en la estación en el punto de información de Vallter, que se convierte en punto de partida. El recorrido de senderismo entero se cubre en 10 etapas y son alrededor de 225 kilómetros. El itinerario en bicicleta tiene 4 etapas y tambien poco más de 2o8 km. La ruta fue puesta en valor por el Consorci del Ter y este verano Vallter, que gestiona FGC Turisme, se integró como punto de salida.
En Vallter en verano, los visitantes puede descubrir su entorno y la gran variedad de flora y fauna de la alta montaña a través de los circuitos de trailrunning, ya que comparte los trazados técnicos y exigentes de la carrera La Marrana Skyrace, que se celebra el próximo 8 de septiembre.
También existen otros itinerarios, ya sea bajando por los senderos hacia la parte inferior de la estación o dirigiéndose hacia las cimas que rodean Vallter, como el Pic de Bastiments (2.881 m), el Gra de Fajol (2.714 m), el Pic de la Dona (2.702 m) o la mítica ruta Vallter-Núria. Otra propuesta destacada es la nueva Ruta de las Marmotas, que llevará a los visitantes por los puntos más destacados de la estación, como el nacimiento del río Ter, las ruinas del antiguo refugio y el mirador de Puig dels Lladres.
Ciclismo en Vallter
El ciclismo de carretera es uno de los grandes atractivos de Vallter. Cuenta con un puerto de montaña de categoría especial, 12 kilómetros y cerca de 1.000 metros de desnivel, considerado como el techo ciclista de Cataluña que une el pueblo de Setcases con la estación de montaña. Además, durante el verano se puede participar en el reto «Cronoescalada en Vallter, el techo de Catalunya», dinamizado a través del club de FGC Turisme en Strava, y ganar diferentes premios. Además, para todos aquellos que suban en bicicleta a Vallter y se hagan una foto en el Photocall ciclista, obtendrán un bidón de regalo.
Coincidiendo con el inicio de la temporada en Vallter, la marcha cicloturista Gran Fondo Pirineus visita la estación el domingo 30 de junio. Un complemento perfecto para dar la bienvenida al verano, con un ambiente ciclista inmejorable. La subida hasta Vallter tendrá como recompensa unos bidones ciclistas del Puerto de Montaña de Vallter.
Actividades en clave familiar
Vallter también cuenta con un amplio abanico de propuestas familiares. Una de las novedades más destacadas del verano 2024 es la activación del Club Fajol, una nueva iniciativa en la que los niños podrán estimular la creatividad, fomentar el aprecio y el respeto por la naturaleza y conocer el medio ambiente de la alta montaña. A través del descubrimiento del río Ter, la subida con el Telesilla Panorámico, la ruta de las Marmotas, los circuitos de orientación o la gincana del Fajol, los niños podrán conseguir el carnet del Club Fajol y un llavero de la ardilla Fajol como regalo.
Con la actividad de los Circuitos de Orientación, los participantes aprenden y se relacionan con el medio, la cultura y el patrimonio del valle, haciendo ejercicio físico. Se podrán hacer hasta tres circuitos: Circuito Morens, Circuito Marmotes y Circuito Bastiments. Se trata de una actividad dirigida a todo el mundo: familias, deportistas, orientadores, y senderistas.
Propuestas saludables en Vallter
Las familias que se desplacen hasta Vallter podrán disfrutar de propuestas saludables en medio de la naturaleza. Por un lado, tendrán a su alcance rutas de senderismo familiar para recorrer paisajes únicos y excepcionales del Pirineo catalán y, por otro, pueden disfrutar de las salidas guiadas gratuitas de Descubrimiento del Ter con un guía especializado donde se explorarán temas como la fauna y la flora singular del espacio natural, la geología, los inicios del excursionismo catalán, el río Ter, así como otros aspectos de interés de la zona. Estas salidas se llevarán a cabo todos los sábados de agosto.
Vallter, además, es puerta de entrada al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser con una extensión de 14.750 hectáreas, repartidas entre los municipios de Planoles, Queralbs, Ribes de Freser, Pardines, Vilallonga de Ter, Setcases y Molló, todos situados en el Ripollés. A lo largo del verano, se realizarán acciones conjuntas con el Parque Natural para mejorar la experiencia de los visitantes, poniendo en valor el paisaje, la flora y la fauna de la zona.
Servicios de restauración
En cuanto a los servicios de restauración, esta temporada de verano estarán abiertos al público el Bar Cafetería La Portella, ubicado a pie de pistas, y el Foodtruck Vallter, que se encuentra en la zona del Telesilla y es ideal para que senderistas, trail runners y ciclistas carguen las pilas. En cambio, Les Marmotes, una de las cafeterías situadas a más altitud de Catalunya, permanecerá cerrada por obras.
Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace para seguir la actualidad y los reportajes outdoor de Turiski.