, , ,

Ruta de los Ibones de Astún

Senderismo en Astún: un recorrido Inolvidable por 7 Ibones, que son pequeños lagos de origen glaciar

La ruta de los Ibones de Astún es una emocionante excursión de senderismo en el Pirineo Central aragonés. El recorrido de 14,5 km (ida y vuelta) comienza en la estación de esquí de Astún y se extiende hasta el valle francés de Ossau, pasando por siete impresionantes lagos de origen glaciar. Ideal para familias y amantes de la naturaleza, esta ruta en verano ofrece paisajes espectaculares y una experiencia única en alta montaña.

ruta ibones

FICHA TÉCNICA

Tipo de ruta

Ida y vuelta

Distancia

15 km

Tiempo

5h 30min (2h 45min ida)

Dificultad

Moderado

Salida desde

Astun

Accesibilidad

Ninguno

Desnivel

600 acumulado de subida y bajada m

Cota máx.

2.227 m

Cota min.

2.144 m

Mejor época para realizar la ruta

La mejor época para hacer la ruta de los 7 ibones de Astún es durante el verano, de junio a septiembre. Este periodo ofrece condiciones climáticas ideales y la posibilidad de utilizar el telesilla. Las temperaturas son suaves y estables, ideales para el senderismo. Durnte primavera -marzo, abril y mayo- las condiciones pueden ser favorables, aunque es posible encontrar nieve en las cotas más altas y algunas rutas podrían no estar completamente accesibles.

Equipo recomendado

Debemos llevar calzado adecuado para caminar por la montaña. A pesar del clima agradable en verano es recomendable llevar ropa de abrigo por si hay un cambio de tiempo. No hay que olvidar llevar suficiente agua y protección solar, ya que la altitud puede intensificar la exposición al sol. Una pequeña mochila nos ayudará a llevar el agua, algo de comida y otras cosas. Podemos utilizar bastones de senderismo para ayudar reducir la carga en las piernas durante la caminata.

Consejos de seguridad

Antes de partir, verifica las condiciones meteorológicas para evitar sorpresas. El clima de montaña puede cambiar rápidamente. La ruta es adecuada para toda la familia, con opciones para todos los niveles de senderismo, aunque no hay que olvidar ques estamos en un entorno de alta montaña. Mantén un ritmo adecuado a tu condición física y toma descansos regulares para evitar la fatiga.

Regulaciones y/o restricciones

No se puede subir en bicicleta de montaña.

Señalización

Hemos echado de menos un poco más de señalización.

Itinerario de la ruta

La ruta de los Ibones de Astún o de las 7 ibones si la realizamos completa  es una excursión imperdible si te encuentras de vacaciones en la comarca aragonesa de La Jacetania. Este itinerario de senderismo pirenaico te lleva a través de espectaculares lagos de origen glaciar, ofreciendo vistas panorámicas del Valle del Aragón. Si se quiere conocer buena parte de la cabecera del Valle del Aragón una de las mejores opciones es acercarse a la base de la estación de esquí y montaña de Astún (1.710 m), que se halla a 32 km -30 minutos en coche- de Jaca y acceder  con el Telesilla de Las Truchas.  Aquí, nace el río Aragón, que se nutre en la cabecera por los ibónes de Escalar y Truchas.

ruta ibones Astrún
La ruta de los 7 ibones de Astón transcurre por el corazón del Pirineo aragonés. (Copyright/EIVASA)

Durante el verano 2024,  el Telesilla de Las Truchas esta operativo del 29 de junio al 7 de septiembre, de 9.30h a 17.00h (17.30h /última bajada). Este remonte te lleva rápidamente desde la base de la estación de esquí de Astún, situada a 1.710 metros de altitud, hasta los 2.144 metros en tan solo diez minutos, facilitando el inicio de la ruta de los ibones o lagos de origen glaciar dentro de una espectacular paisaje de alta montaña. En la salida del telesilla, encontrarás la Terraza de Ibones, un pequeño refugio-bar donde puedes disfrutar de una comida o un vermut. También hay una agradable zona de picnic con una veintena de mesas. Si se ha decidido prescindir del remonte mecánico la subida a pie nos tomará alrededor de 1 hora y 15 minutos.

Ruta Ibones
La ruta completa de los 7 ibones desde Astún es ideal para pasar una jornada entera. (Copyright/EIVASA)

En muchas referencias de la ruta de los ibones de Astún se da un desnivel positivo superior a 500 metros. No es correcto ya que buena parte de los senderistas comienzan la excursión desde la zona llegada del Telesilla de las Truchas a 2.100 metros y no desde la base del remonte en la estación de Astun y situado a 1.710 metros. Lo correcto es hablar de alrededor de 600 metros de desnivel acumulado entre subidas y bajadas.

Recordar que no se puede subir en bicicleta de montaña. La estación de momento no tiene ningun itinerario preparado y tampoco el remonte de Las Truchas tiene los ganchos reglamentarios de soportes para las mountain bikes. Si es posible subir en el telesilla de los Lagos con nuestra mascota. Siempre que el perro esté debidamente atado y siempre bajo tu responsabilidad de su amo.      

Ibon de Truchas
La zona de llagada del remonte, la terraza y la zona de picnic y al fondo el ibon de Truchas. (Copyright/EIVASA)

Recorrido de los 7 Ibones de Astún

Ibón de Truchas

Al final del telesilla se encuentra el Ibón de Truchas, también conocido como Ibón de Astún. A sólo quince minutos a pie del remonte, este lago es el primer objetivo de la ruta.

Ibón de Escalar

A unos veinte minutos del Ibón de Truchas, se encuentra el Ibón de Escalar o de las Ranas, donde nace el río Aragón.  Si no tenemos suficiente con los dos lagos aragoneses del Valle del Aragón que están a tiro de piedra del remonte de Astún podemos plantearnos continuar el recorrido para conocer el valle del pirineo francés d’Ossau, de los que forman parte los lagos del resto de recorrido y que conforman los lagos d’Ayous.

Ibones Astun

Continuación hacia el Valle de Ossau

Si decides continuar, la ruta te lleva al valle francés de Ossau, donde podrás descubrir los lagos d’Ayous:
– Lac Casterau (2.227 m), : A 40 minutos del Ibón de Escalar.
– Lac Bersau (2.083 m): 20 minutos más de caminata.
– Lac Gentau (1.947 m) : 30 minutos adicionales, con vistas al Pic du Midi d’Ossau.
– Lac Miey: A tan solo diez minutos del Lac Gentau.
– Lac Romassot: El último lago de la ruta, alcanzado tras otros 15 minutos.

La ruta de los ibones de Astún  es un recorrido de aproximadamente 7,5 kilómetros (15 km ida y vuelta), que puede completarse en unas 5 horas si utilizamos el telesilla. Es una excursión de nivel medio, pero para hacerla completa se requiere buena forma física. Ideal para pasar una jornada completa en contacto con la naturaleza y perfecta para realizarla en familia.

Ruta ibones Astún
El Telesilla de Las Truchas no situa desde la base de la estación de Astún a 2.000 metros en diez minutos. (Copyright/EIVASA)

Precios del Telesilla para Verano 2024

Tarifas Generales:
– Adultos (15-64 años): 14 euros (ida y vuelta), 21 euros con picnic.
– Infantil (6-14 años) y Senior (65+ años): 10 euros (ida y vuelta), 17 euros con picnic.
– Niños (0-5 años): Gratis.
– Solo subida o bajada: 9 euros, 16 euros con picnic.

Tarifas Especiales:
– Grupos (10+ personas): 10 euros (ida y vuelta), 17 euros con picnic.
– Oferta gastronómica con barbacoa: Adultos 24 euros, Infantil 20 euros.
– Aperitivo/Vermut: Adultos 16 euros, Infantil 12 euros (disponible de 13:00 a 15:00 horas).

Observaciones:  Los tickets se venden en las taquillas de la estación de Astún y también están disponibles online.

ruta ibones Astun

Puntos de interés

Lac Bersau

Lac Bersau

El Lac Bersau es uno de los lugares más mágicos de la Ruta de los Ibones de Astún. Al fondo el pico de Midi d'Ossau de 2.884 metros. (Copyright/EIVASA)

Mapa y perfil elevación

Powered by Wikiloc

Preguntas frecuentes al realizar la Ruta de los Ibones de Astún

¿Vale la pena coger el telesilla?

Recomiendo tomar el telesilla para conservar energía para la ruta. La ruta es fácil hasta el primer y segundo ibón, y suele estar concurrida. Es adecuada para hacer con niños. Para el resto de la ruta, la dificultad depende de tu forma física, ya que hay subidas importantes con desniveles. Las vistas son espectaculares y es muy recomendable. En verano, lleva protector solar, gorra y una chaqueta por si sopla aire fresco, incluso si el día es soleado. No hay sombras ni fuentes de agua en el camino.

¿Puedo llevar a mi perro en la ruta de los 7 Ibones de Astún?

Sí, el acceso con perros al Telesilla de Las Truchas está permitido durante el verano. Tu mascota debe subir debidamente atada y bajo tu responsabilidad. Podrás visitar los ibones que se encuentran antes de cruzar la frontera con Francia junto a tu mascota. Sin embargo, en el Parque Nacional de los Pirineos Franceses no se permite el acceso a perros, ni siquiera atados. Recuerda que aunque los perros sean bienvenidos en el entorno de la estación y puedan acceder a los ibones, debes ser responsable y cuidar su comportamiento. Asegúrate de que tu perro no moleste al resto de visitantes ni a los animales de la zona, como marmotas, ovejas y caballos.