Los trofeos de las cuatro competiciones de vela que formarán parte de la 37ª America’s Cup o Copa del América fueron presentados en Los Tinglados situados en el muelle de Levante del Port de Barcelona. Se trata de cuatro antiguas construcciones marítimas de 1905 que estaban en estado ruinoso y abandonadas desde hace años. La Autoridad Portuaria ha rehabilitado y recuperado para la ciudad de Barcelona estos singulares espacios con una inversión de 7 millones de euros. El quinto edificio, conocido originariamente como el tinglado de remolcadores fue restaurado el año 2010 y albergó durante años el Centro de Interpretación de la Barcelona Word Race y la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB) en la actualidad Fundació Barcelona Capital Nautica.
Durante la Copa del America tres de los cuatro edificios funcionaran como punto de hospitality y el otro será la estación marítima del nuevo bus nautico que funcionará para conectar el Portal de la Pau, donde están ubicadas Las Golondrinas (Muelle de Drassanes) y el muelle de Levante. El servicio lanzadera sera prestado por dos catamaranes de cero emisiones -el Ecocat Dos y Ecocat Tres- operados por la empresa Alsa, El servicio funcionara durante doce horas cada dia y con frecuencias de entre los 15 y 30 minutos.
Los Trofeos de la 37ª America’s Cup
Copa de las Cien Guineas (Auld Mug)
El trofeo, conocido como ‘Auld Mug’, es un aguamanil de plata diseñado en 1848 por el joyero oficial de la Casa Real Británica, Robert Garrard, y adquirido en Londres por Henry William Paget, marqués de Anglesey, que lo donó para la regata anual de 1851 del Royal Yacht Squadron en la Isla de Wight. Este trofeo de plata de 80 cm de alto y 3,7 kg de peso pasará a manos del equipo ganador de la final que se celebrará del 12 al 27 de octubre entre el defensor del título y el ganador de la Louis Vuitton Cup. Estados Unidos ha ganado este trofeo 30 veces, seguido de Nueva Zelanda con tres, Suiza con dos, y Australia con una victoria.
Louis Vuitton Cup
Este trofeo ha sido rediseñado de nuevo por el orfebre Thomas Lyte, antiguo platero y orfebre de la reina Isabel II (1926-2022). La copa esta inspirada en la Herbert Claiborne Pell Cup, que a partir de 1958 se entregó al barco ganador de los desafiantes. Louis Vuitton Cup dio nombre al trofeo entre 1983 y 2017, año en que cesó por desavenencias con la organización. En las dos anteriores ediciónes fue la Prada Cup. Se trata de un copa maciza de plata, que se entrega en un exclusivo baúl personalizado por Louis Vuitton.
Puig Women’s America’s Cup
El trofeo, es obra de la arquitecta y diseñadora española Patricia Urquiola. Es una figura geométrica simple de plata, de 58 cm de altura y aproximadamente 5 kg, con un interior que esconde un efecto de oro rosa. A diferencia del trofeo original de la America’s Cup, el diseño carece de asas para que el equipo ganador pueda abrazarlo en su totalidad. La primera edición de esta competencia femenina se desarrollará del 5 al 13 de octubre.
UniCredit Joven Copa del América
La copa, una ensaladera apoyada en cuatro soportes que representan el logotipo de la firma,, fue diseñada y elaborada a mano por la marca londinense Thomas Lyte. Esta hecho en plata de primera ley y chapa de oro, pesa aproximadamente 3 kg (incluida la base) y mide 50 cm de alto y 60 cm de ancho. La competición mixta para menores de 25 años, se celebrará del 17 al 26 de septiembre. La copa, una ensaladera apoyada en cuatro soportes que representan el logotipo de la firma, celebra su tercera edición, tras las victorias de Team New Zealand en 2013 y Land Rover BAR en 2017.