David Valero (Baza, Granada, 1988) ya está a punto para los Juegos Olímpicos de París. Desde hace una década es el ciclista de montaña a batir en cualquier competición de XCO que se dispute en la peninsula ibérica. Para muchos ya es una leyenda del mountain bike español. El granadino conquistó el bronce olímpico en Tokio en la carrera de XCO y esta temporada se convirtió en el plusmarquista español de MTB XCO, tras cosechar su noveno título de campeón de España, superando a la otra leyenda de esta especialidad como el catalán José Antonio Hermida.
A falta de tan solo unos días para la carrera masculina de XCO de París (29 de julio a las 14:10 h.), en la que comparte competición con Jofre Cullell, el biker de Baza analiza cómo afronta sus terceros Juegos Olímpicos, en los que aspira de nuevo a subir al podio.
David, tras tu medalla olímpica en 2021 y un 2022 sensacional, ¿cómo ha cambiado tu perspectiva y enfoque hacia las competiciones?
– Después de la medalla me quité un poco la presión que tenemos siempre todos los deportistas. La medalla me hizo cambiar un poco el chip, me dio confianza y creo que gracias a eso hice mi mejor temporada en 2022 después de Tokio.
¿Cómo ha sido la preparación específica para estos Juegos Olímpicos de París?
– Hemos «perjudicado» toda la temporada para apuntar al máximo en los Juegos, para llegar en el mejor estado de forma. Estoy contento y llego bien. El último apretón más serio ha sido el Campeonato de España. Hay que llegar lo más fresco y tranquilo posible y dar todo lo que tengamos dentro del cuerpo. He hecho varios test en el último año, haciendo dos preparaciones similares a la que estoy haciendo ahora para llegar a París. Llevo casi un año preparando los Juegos, pensando 100% en París, en no tener ninguna lesión, en no levantar el pie en carreras importantes. Estamos poniendo toda la carne en el asador para intentar que todo salga bien”.
¿Qué opinas del circuito olímpico Elancourt Hill de Paris que decidirá al nuevo campeón olímpico?
– El circuito lo hemos visto dos veces. Este este año pudimos rodar y probar material, lo que nos vino muy bien. Tenemos un prototipo nuevo de bicicleta con BH que hemos trabajado para adecuarla al máximo al circuito y estamos muy satisfechos con el resultado. El circuito es muy similar a las tres Juegos en los que he estado y parecido también al del Mundial de Glasgow. Es un trazdo de fuerza, de mucho carril, de mucho conducir, con saltos, peraltes, con pocas zonas naturales. Me puedo adaptar bastante bien y es de mover bastante potencia.
¿Qué estrategia piensas seguir, si se puede adelantar, durante la carrera para enfrentar la exigencia del circuito y la competencia?
Calculo que saldré en torno al vigesimosegundo y me gustaría mantener esa posición al principio. No perder mucha comba en la primera vuelta. El circuito da para ir todos en uno, no parar, va a ser más el desgaste, la temperatura y el tiempo de carrera… Los primeros diez o quince minutos van a ser una locura porque algunos bikers van a querer ganar la carrera ahí. No obstante, por mi forma de correr, no debo entrar en esas situaciones.
David Valero llega a París con la experiencia y la confianza de un campeón. La preparación y la dedicación están de su lado, y solo el tiempo dirá si el biker granadino logrará una nueva medalla olímpica en su ya imprtante palmarés.
A su lado tendrá a Jofre Cullell (Sant Coloma de Farners, Girona, 1999) que afronta sus segundos juegos y es el «tapado» del equipo. No tiene la presión de David Valero, pero llega en un buen estado de forma. El catalán, 25 años, es un ciclista que puede aspirar perfectamente a podio. Esta temporada su mejor resultado fue acabar octavo en la Copa del Mundo XCO de Les Gets, la última competición antes de los Juegos Olímpicos de Paris.