Max Sirena y Stephan Kandler: Coincidencias y divergencias en la 37ª America’s Cup

Entrevista

Test Comparativo entre los CEOs del Orient Express Racing y Luna Rossa Prada Pirelli

Los responsables de los equipos latinos comparten sus opiniones sobre las restricciones comerciales, la distribución de beneficios, y las expectativas para la Copa del América 2024 de Barcelona

Max Sirena Stephan Kandler
Max Sirena y Stephan Kandler, líderes del Luna Rossa Prada Pirelli Team y Orient Express Racing Team, comparten sus visiones sobre la 37ª America’s Cup. (Copyright/ LRP/OERT)

Quisimos hacer un test de cinco preguntas idénticas a Stephan Kandler y a Max Sirena, máximos responsables de los equipos latinos Orient Express Racing Team y Luna Rossa Prada Pirelli Team.  El equipo francés fue el último challenger en inscribirse y considerado inicialmente “La Cenicienta” de esta27 America’s Cup. Por el contrario, los italianos fueron finalistas en la última y a quienes todos miran de reojo. Coincidencias y divergencias en sus respuestas, que también transmiten la personalidad y el carácter de ambos.

Luna Rossa _Orient Express
Los AC75 Luna Rossa Prada Pirelli Team y Orient Express Racing Team navegando delante de las aguas de Barcelona. (Copyright/LRP/Alexander Champy-McLean / OERT)

TURISKI- ¿Qué le parece la prohibición de las tiendas de merchandasing en las bases?

Stephan Kandler- Es una pena, aunque es parte del juego de esta competición. No sé el porqué de la decisión, es por el ansia del organizador para controlarlo todo como en la F1. Para los fans no es bueno, sería mejor permitir la venta libre aun pagando un royalty al organizador. En nuestro caso particular no es tan relevante porque nuestra base está en el puerto marítimo muy lejos del centro de la ciudad. Se pierde la
oportunidad de abrir las bases al público y que las visten como en Valencia, fue espectacular.

Max Sirena- Para nosotros no es un gran negocio, no ganamos dinero con ello. Para mí es mejor, risas. Todo es más fácil en la base, logística, etc. la Copa América es así cuando entras sabes que no puedes quejarte.

TURISKI- Sobre que no haya un reparto de beneficios para los equipos, como si hubo en Valencia 2007

Max Sirena- Yo no tenía expectativas sobre este tema. Es parte del sistema, y conociendo a Dalton nunca les dará dinero a otros equipos, pero no es una sorpresa, no lo veo como una cosa extraña. Para llegar a compartir ingresos del evento debería existir una estructura diferente como la F1 que este por de las carreras. Una de las grandezas o característica de la America’s Cup es que quien gana hace las reglas y si tu entras sabes que es así. Siempre se puede hacer mejor, es justo enrabiarse cuando te cambian las reglas a media campaña como nos hicieron en 2017. El Defender vino aquí para conseguir más dinero, ¿porque tendría que compartirlo con nosotros?

Stephan Kandler- En 2007 fue la única vez que el Defender repartió beneficios con los challengers. Pienso que la organización de Alinghi fue muy buena. Pensé que era el buen camino para el futuro de la America’s Cup, porque el organizador no tenía un control del evento tan autoritario. Pero es lo mismo con las otras reglas, si te inscribes las aceptas.

Luna Rossa Prada Pirelli Team Orient Express Racing Team
El Orient Express Racing Team, equipo francés, fue el último ha incorporarse a la 37ª America’s Cup. (Copyright/ Alexander Champy-McLean/OERT)

TURISKI- ¿Qué cree que es lo mejor de esta 37 edición?

Stephan Kandler- Sin duda la sede en Barcelona. Es el mejor sitio, aquí hay de todo. El ambiente y el espíritu es son muy buenos. Es una ciudad muy conocida turísticamente y vamos a navegar frente a sus playas que convertirán el campo de regatas en el estadio de vela más grande que nunca ha habido. Con un poco más de viento sería perfecto.

Max Sirena- Te lo digo en octubre, bromeando. En serio, lo mejor es que la competición haya vuelto a Europa y a una ciudad como Barcelona. Esta ciudad le dará un plus al evento porque es una de las más importantes y bella de Europa. Tiene millares de visitantes cada día, creo que será un evento espectacular, especialmente si el último día la bandera italiana está la más alta.

TURISKI- ¿Qué hubiera cambiado de esta edición 2024?

Max Sirena- Seguro que habría hecho más eventos con el AC 40, porque el problema de la America’s Cup desde un punto de vista comercial es que se invierte muchísimo dinero y los primeros años no hay visibilidad para los patrocinadores, por eso es importarte crear esos eventos de acercamiento. Si haces solo dos regatas preliminares y uno es en Jeddah el retorno mediático es poco. Pero hay que esperar al momento final, a las regatas y ver si todo va bien desde un punto de visto técnico y deportivo, y que las cosas se hagan con la máxima transparencia.

Stephan Kandler- Larga reflexión…. Que las bases de los equipos no estén juntas. Mi experiencia de Valencia fue que al estar todos juntos en la marina se creó una atmosfera especial. Aquí estamos muy lejos unos de otros. No era algo fácil de conseguir en una ciudad y un puerto como el de Barcelona. Si se repite aquí la próxima edición sería interesante poderlo solucionar.

Luna Rossa Prada Pirelli Team
Luna Rossa Prada Pirelli Team busca disputar su segunda final consecutiva de la Copa del América. (Copyright/ LRP)

TURISKI- ¿Cuál de los otros challengers ve como el rival más fuerte?

Stephan Kandler- Es difícil. Me parece que American Magic y Lunna Rossa son muy potentes, también Alinghi.

Max Sirena- Buffff. Para mí, personalmente creo que más fuerte son los americanos. Será un equipo muy competitivo.

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.

  • ANDORRA PASS
  • ARAMON INVIERNO 24_25
  • FGC HIVERN 2024-2025
  • INVIERNO 24_25 BAALNEARIO PANTICOSA
  • SANT JULIA PROVISIONAL
  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024