Las autoridades nepalíes han encontrado el cuerpo sin vida de un turista catalán (E.S.C.) de 36 años que había desaparecido hacía 48 horas por causas desconocidas, mientras realizaba una ruta de senderismo junto a su pareja en paralelo al rio Bhurunghdi Khola, en el distrito nepalí de Kaski, cuya capital es Pokhara. La búsqueda continúa para localizar a la mujer (M.M.J.) de 31 años que lo acompañaba, ambos originarios de las localidades barcelonesas de Berga y Sant Feliu Sasserra, respectivamente.
La pareja de excursionistas desaparecidos en Nepal posiblemente estaba realizando el trekking Ghorepani Poon Hill, una ruta popular por su accesibilidad y las impresionantes vistas de los macizos del Annapurna y Dhaulagiri. Este recorrido, de varios días, conocido por su facilidad y la belleza de su entorno, ofrece a los senderistas la oportunidad de disfrutar de panoramas de 360 grados desde la colina de Poon Hill, a 3.210 metros de altitud conocida por sus espectaculares vistas del Dhaulagiri y el circo de los Annapurnas. El trekking, que se inicia en Nayapul y se encuentra en la zona protegida de Annapurna, atrae a muchos turistas debido a su corta duración y el esplendor de los paisajes.
Las autoridades nepalíes consideran que la pareja podría haber resbalado mientras intentaban tomarse una fotografía y cayeron al río Bhurungdi Kkola, donde fueron arrastrados por la corriente. Sus mochilas, pasaportes y un teléfono móvil fueron hallados el pasado domingo cerca de una cascada en las inmediaciones del río.
El trágico descubrimiento en el cauce del rio
El cuerpo del hombre fue hallado en el cauce del río Bhurungdi, una zona montañosa cercana a una cascada, donde previamente se encontraron sus pertenencias las mochilas, los pasaportes y uno de los teléfonos móviles de la pareja. Los dos excursionistas fueron vistos por última vez la mañana del pasado domingo, cuando registraron sus nombres en el puesto de control del Área de Conservación de Annapurna (ACA), en Birethanti. Indicaron que se dirigían hacia Ghorepani, una ruta popular conocida por sus vistas impresionantes, pero también por sus empinados senderos y condiciones meteorológicas impredecibles. La última comunicación con sus familiares fue un envío de fotografías al inicio de su recorrido. Al no tener noticias de ellos durante más de 24 horas, la familia denunció la desaparición, activando así la búsqueda por parte de las autoridades nepalíes.
Operaciones de búsqueda de la mujer
La búsqueda, que involucra a equipos de rescate locales y voluntarios, ha enfrentado dificultades debido al terreno escarpado y las condiciones climáticas adversas. Las labores se concentran a lo largo del curso del río Bhurungdi Khola y en las áreas circundantes, pero hasta el momento no han dado con el paradero de la mujer desaparecida. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en coordinación con la Embajada española en Nueva Delhi, está trabajando estrechamente con las autoridades nepalíes. Desde Cataluña, el Govern ha señalado que mantiene un contacto permanente con la embajada para seguir de cerca la situación.