David Ledesma: «Queremos que el Mundial de freeride de Andorra deje huella en el futuro del deporte»

Entrevista

Campeonato del Mundo FIS de Freeride 2026

La celebración del primer Campeonato del Mundo FIS de Freeride en 2026 en Andorra busca transformar la disciplina y consolidarla con el objetivo de alcanzar los Juegos Olímpicos de Invierno

Andorra lidera el futuro del freeride con los primeros Mundiales FIS en 2026

La FIS absorbe FWT Management y el circuito del FWT

David Ledesma
David Ledesma, director de Marketing de Grandvalira Resorts, impulsó la designación de Ordino Arcalís (Andorra), junto con FIS Freeride y Nicolas Hale-Woods, para acoger el primer Campeonato del Mundo FIS de Freeride 2026. (Copyrigh/GVR)

David Ledesma (Ordino, Andorra, 1977) es un apasionado del deporte, la nieve y la montaña. Con una sólida trayectoria en el sector del marketing y una amplia experiencia en la industria de la nieve, desde septiembre de 2019 se desempeña como director de marketing de Grandvalira Resorts. Antes de asumir este rol, trabajó durante muchos años en diversas funciones en la estación de Ordino Arcalís, lo que le ha permitido conocer a fondo la evolución del freeride y la implicación del centro invernal desde que, en 2010, la competición llegó a Andorra de la mano de El Dorado Freeride y Joan Masferrer.

Evolución del freeride en Andorra y el Mundial FIS 2026

En sus inicios, el evento formaba parte del circuito menor del Freeride World Tour (FWT), y no fue hasta 2015 que Andorra ascendió a la «Champions» del FWT. En esta entrevista, exploramos cómo su visión y colaboración con figuras clave como Nicolas Hale-Woods han sido fundamentales para que Andorra se convierta en la sede de la primera edición del Campeonato del Mundo FIS de Freeride en 2026, que se disputará del 1 al 6 de febrero en Ordino Arcalís.

Ordino Arcalís FWT
La modalidad del freeride necesitaba la celebración regular de un Campeonato del Mundo para poder aspirar a formar parte de los Juegos Olímpicos de Invierno.      (Copyrigh/Jeremy Bernard/FWT)

«El proceso para conseguir la adjudicación»

¿Cómo fue el proceso para que Andorra obtuviera la adjudicación de los primeros Campeonatos del Mundo de Freeride?

– La adjudicación será directa ya que, de alguna manera, hemos sido los co-creadores, junto con la FIS y del Freeride World Tour. Propusimos la opción de crear el primer campeonato del mundo a la FIS Freeride. Nuestro objetivo era revitalizar el freeride, porque al final, lo que deseábamos era dar un paso más allá y dejar un legado duradero en este deporte.

«Posicionar Andorra como referencia global»

Después de una década en el circuito del Freeride World Tour, ¿qué buscan con este nuevo proyecto?

– Estar en el Freeride World Tour durante 10 años ya nos ha permitido posicionarnos como una estación de referencia a nivel mundial, pero queríamos algo más. Ese ‘algo más’ es crear un legado que corone al primer campeón mundial de freeride y, a partir de ahí, fomentar la creación de federaciones que tecnifiquen a sus deportistas, impulsando así el crecimiento del freeride.

«Colaboración clave para el éxito»

¿Qué rol jugó la colaboración con Nicolas Hale-Woods?

– Junto con la FIS Freeride y en colaboración directa con Nicolas Hale-Woods, con quien tenemos una relación excepcional desde hace muchos años, hemos trabajado en la creación de los Campeonatos del Mundo de Freeride. De este modo, Andorra sigue haciendo historia y afianzando su imagen como un país de referencia en la organización de mundiales en diversas disciplinas.

Ordino Arcalís
El freeride, una disciplina que combina adrenalina y técnica, busca consolidarse definitivamente con la celebración de los campeonatos mundiales de la especialidad. (Copyrigh/GVR)

«Andorra, destino deportivo internacional»

¿Qué significa para Andorra ser un país de referencia en la organización de eventos deportivos de esta magnitud?

– Este evento, así como las Copas del Mundo de Esquí Alpino o los Mundiales de mountain bike, nos ayudan a seguir posicionando a Andorra como un destino turístico de deporte y montaña de dimensión internacional, proyectando nuestro país a nivel global. Además, estos Campeonatos del Mundo de freeride, que serán los primeros de la especialidad, nos permiten seguir haciendo historia y consolidar esa imagen de país de referencia en la organización de eventos de primer nivel. Nos llena de orgullo seguir construyendo una trayectoria de éxitos en el ámbito deportivo.

«El impacto del primer Campeonato del Mundo en el freeride»

La celebración de este Mundial sobre el papel debe ser un revulsivo para ayudar al crecimiento del freeride. ¿Es de la misma opinión?

– Sí, creemos que este Campeonato del Mundo será una gran iniciativa para que los clubes y federaciones trabajen desde la base. Así, podrán ayudar a fomentar el crecimiento del freeride, tecnificando a los deportistas y aumentando el número de federados. Esto permitirá, a su vez, abrir nuevas oportunidades dentro del deporte.

«El sueño olímpico del freeride»

¿El objetivo final es que el freeride se convierta en una disciplina olímpica?

-Sí, todos los que amamos el freeride compartimos el sueño de que, algún día, esta disciplina sea olímpica. Este evento es el primer paso en ese camino.  Confiamos en que el trabajo que estamos haciendo hoy establecerá las bases para que el freeride se integre en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • SIERRA NEVADA VENTA ANTICIPADA 24_24
  • SANT JULIA PROVISIONAL
  • INTERMUNDIAL VERANO MTB
  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski