Un grave accidente en el teleférico Cime Caron ha sacudido la estación alpina de Val Thorens a pocos días de la apertura de la temporada invernal. La cabina, que transportaba a 16 trabajadores, chocó violentamente contra la estación de llegada, a 3.195 metros, a las 07:45 de la mañana, dejando un saldo de ocho heridos, dos de ellos graves, aunque fuera de peligro vital. El balance oficial reporta dos heridos graves que fueron trasladados a los hospitales de Grenoble y Chambéry, y seis heridos leves que fueron atendidos en el lugar. Además, una persona fue atendida por un estado de shock extremo.
El teleférico Cime Caron operava en modo manual
El siniestro ocurrió a unos 3.195 metros de altitud, bajo condiciones meteorológicas adversas que, aunque mejoraron más tarde, podrían haber complicado la operación. Según el prefecto de Saboya, François Ravier, el teleférico operaba en modo manual, un sistema menos seguro utilizado exclusivamente para proyectos, y no en el modo automatizado destinado al público. La estación destacó que «teleférico estaba en modo construcción para transportar trabajadores para trabajar en alturas. Este modo de funcionamiento, parcialmente manual, es muy diferente de la automatización completa utilizada durante la temporada para el transporte de esquiadores».
El Cime Caron, considerado uno de los teleféricos más grandes de Europa, estaba siendo operado por un piloto altamente experimentado. Sin embargo, este último se encuentra «muy conmocionado» y recibe apoyo psicológico tras el impacto. El accidente movilizó a 120 efectivos de emergencia, entre ellos bomberos, equipos médicos, rescatistas de alta montaña (CRS Alpes y PGHM) y dos helicópteros. Además, se activaron protocolos como el plan de múltiples víctimas (NOVI) y una célula médico-psicológica instalada en Orelle para atender a las víctimas y a los afectados emocionalmente.
Investigación en curso
La Fiscalía de Albertville ha asumido la investigación, mientras que un equipo del Buró de Investigación y Accidentes de Transporte está previsto para analizar las causas a partir del miércoles. Según las declaraciones del alcalde de Belleville, Claude Jay, y del director general de la SETAM, Jérôme Grellet, el choque pudo haberse producido por la velocidad anormalmente alta con la que la cabina ingresó a la estación superior. El teleférico está operado por técnicos de SETAM (Société des Téléphériques Tarentaise Maurienne), que es la sociedad de remontes mecánicos de Val Thorens.
Apertura -23 noviembre- de la temporada invernal 2024-2025
A pesar de este incidente, Val Thorens, conocida como la estación más alta de Europa con la base situada a 2.300 metros, ha confirmado que abrirá su temporada el próximo sábado 23 de noviembre junto a Tignes. La oficina de turismo avanzó que entrarán en funcionamiuentos los siguientes remontes: Funitel Péclet, Funitel Grand fond, TC Moraine, TSD Cascade, TSD Lac Blanc, TSD Portette, TC Cairn, 4 alfombras.