A la esquiadora Tina Maze (Slovenj Gradec, 1983) le sentó tan bien su año sabático, que finalmente decidió poner punto y final a su carrera deportiva. En los últimos meses se había filtrado que la eslovena, toda una celebridad en su país, regresaba a las pistas parcialmente. No ha sido así. Tina Maze tiene ganas de hacer otras cosas y lo dejó claro en Sölden donde un ya lejano octubre de 2002 obtuvo su primera victoria en el circuito. En una sala abarrotada de un hotel de la localidad austriaca donde sábado comienza la copa del mundo de esquí alpino 2016-17 manifestó de forma tajante que “No tengo más fuerzas ni motivación para continuar en la élite, pero quiero decir adiós ante mi público.”
Tina Maze confirmó que el esquí alpino de competición ya es historia para ella, aunque se reservó el gigante de Maribor (Eslovenia) -7 de enero- para despedirse en su país y rodeada de sus seguidores. “Voy a mantenerme en forma para disputar la prueba de Maribor en enero.” Aquí se impuso en dos gigantes (2005, 2009) y en un slalom (2013). El año 2012 incluso se atrevió a protagonizar un videoclip e interpretar una canción escrita especialmente para ella “My Way is my decisión” que llego a ser numero en Eslovenia -ver final de articulo-.
Tina Maze esquiadora polivalente
El palmares de Tina Maze es completísimo y polivalente ya que obtuvo victorias en todas las competiciones y especialidades, tanto técnicas como de velocidad, lo que sólo está al alcance de los deportistas superclase. Su temporada estrella fue la 2012-2013 cuando pulverizó varios registros con 2414 puntos -record absoluto- en la clasificación absoluta; 11 victorias parciales, 24 podios y 4 globos de cristal. La 2013 fue su única victoria absoluta ya que hasta entonces sólo tenía el subcampeonato del año anterior. En la copa del mundo alpina consiguió 81 podios y 26 victorias -14 de gigante, 3 de supercombinada, 4 de eslalon, 1 de supergigante, 4 de descenso. Fue cuatro veces campeonato del mundo: 2011, gigante en Garmisch-Partenkirchen; 2013, supergigante en Schladming; 2015, descenso y combinada en Vail/Beaver Creek. A nivel de juegos olímpicos obtuvo dos platas en Vancouver (2010), en gigante y supergigante, y dos oros en Sochi (2014) (gigante y descenso).
Tras la figura de Tina Maze ha habido un núcleo duro de colaboradores. Andrea Massi, su pareja y entrenador, ha encabezado ese pequeño equipo. El técnico italiano supo sacarle ese plus que diferencia un buen atleta de un superclase. El fisioterapeuta, Nežka Poljanšek, y el skiman italiano Andrea Vianello, viejo conocido del equipo español femenino de los años noventa, que lideraba el excelente entrenador de Mauricio Marcazzi, y actual marido de Carolina Ruiz.
La marcha de Tina Maze deja el circuito femenino sin una de las figuras de la última década. La eslovena imagen de muchas marcas, entre ellas la de su país, no se desvincula del todo del esquí de competición ya que será comentarista para Euroesport. Stöckli, su marca de esquís, a la que se asocian buena parte de sus éxitos oficialmente no ha dicho nada, pero suponemos que seguirá vinculada a ella como embajadora.
Artículos relacionados:
Tina Maze, la eslovena de oro, pone punto y final a su carrera en Maribor