La eslovena Tina Maze, 33 años, se despidió del esquí de competición y de la copa del mundo de esquí en Maribor (Eslovenia) la misma estación en la que había debutado, un ya lejano 2 de enero de 1999. Maze quiso cerrar su cicló vital deportivo antes sus compatriotas, tras anunciar el pasado octubre su retirada. La eslovena, que había bajado del ranking bastantes posiciones, después de un año sabático, salió del portillón con el dorsal 34. Maze lo tenía todo perfectamente programado y no tenía ningún interés en aparecer en ninguna clasificación de la temporada 2016-17, a pesar de haber podido luchar por meterse entre las diez primeras de la carrera. En la primera manga hizo un alto al final de la primera sección del gigante, sin saltarse ninguna puerta, para abrazarse con Andrea Massi su entrenador y pareja.
Posteriormente siguió descendiendo y derrapó pocos metros antes de la línea de meta. Aquí se sacó las botas de las fijaciones y cruzo la línea de meta caminando y con los esquís en alto ante la euforia de los centenares de aficionados eslovenos que fueron a despedirse de ella. La carrera la ganó la francesa Tessa Worley que se adjudicó su tercer gigante de la temporada.
Leyenda y récord
Con la retirada de Tina Maze el esquí de competición pierde a una de las grandes animadoras del circuito de la última década, junto con la todavía en activo Lindsey Vonn. Su palmares es envidiable. 26 victorias parciales y 86 podios en la copa del mundo. Además forma parte del selecto club de esquiadores, seis en total, que han sido capaces de ganar al menos una competición de las cinco disciplinas del esquí alpino -eslalon, gigante, supergigante, descenso y supercombinada-. Su récord de puntos -2414 ptos- de la general de la copa de mundo cosechados la temporada 2012-13 todavía debe batirse, tanto en hombres como en mujeres.
Tras cuatro participaciones olímpicas puede presumir de ser cuádruple medallista olímpica con dos oros en los JJOO Sochi 2014 (gigante y descenso) y dos platas en los JJOO de Vancouver 2010 (gigante y supergigante). El colofón son sus nueve medallas en Campeonatos del mundo, que incluyen cuatro títulos mundiales: Garmisch-Partenkirchen 2011 (eslalon gigante), Schladming 2013 (supergigante) y Vail-Beaver Creek 2015 (descenso y combinada).
Tras su marcha de la escena internacional Tina Maze seguirá vinculada al mundo del esquí como comentarista del canal Eurosport y de representante de su última marca de esquís, la suiza Stockli. Maze mejor deportista de Eslovenia en seis ocasiones (2005, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015) es una celebridad en su país y tiene firmados importantes contratos de publicidad, entre los que destaca su acuerdo con el gobierno de Eslovenia, a través de Eslovenia Turismo, del que es embajadora e imagen para muchos eventos.
Artículos relacionados: