El esquiador suizo Philippe May (1970) ha sorprendido a los favoritos y ha ganado la primera de las tres carreras de la Copa del Mundo de esquí de velocidad que hasta el domingo se disputan en el sector de Grau Roig de Grandvalira. La victoria ha ido acompañada de un nuevo récord de velocidad en la pista Riberal. May ha llegado hasta 199,56 kilómetros por hora. La marca la ha conseguido en la segunda manga cuando la nieve ha comenzado a transformar y parecía poco probable pudiera superar el registro que Bastien Montes había marcado en la primera bajada. A las diez de la mañana, con la pista helada y sin necesidad de utilizar la torre Bastien ha llegado a los 199,04 km/h. Ha sido una manga brutal ya que diecinueve esquiadores ha supero los 190 km/h, velocidades que hasta la fecha no se habían alcanzado nunca en la Pista Riberal.
Al italiano Simone Origone solo le ha durado veinticuatro horas el récord -186,29 km/h- que había marcado en los entrenamientos oficiales del día anterior. Se trata de la tercera victoria en la Copa del Mundo para Philippe May, desde que debutó el año 2002. Su última victoria se remontaba al 2004, en Cervinia (Italia).
El francés Bastien Montes, actual líder de la Copa del Mundo del KL, ha acabado segundo con una velocidad de 198,71 km/h. Los 80 puntos que ha sumado le han permitido deshacer el empate que hasta el comienzo de esta carrera mantenía con el austriaco Manuel Kramer que ha finalizado quinto. Kramer deberá mejorar porque los hermanos Origone se le han acercado peligrosamente en la general. Simone esta a 50 puntos y Ivan a 55.
El guipuzcoano Ricardo Adarraga (195,32 km/h) ha terminado séptimo, el madrileño Juanki Sánchez decimoctavo y el barcelonés Eduard Manrique ha sido vigesimotercero
Campeonato de España
El guipuzcoano Ricardo Adarraga ha terminado la carrera séptimo con una marca de 195,32 km/h. El esquiador ha declarado: «estoy satisfecho porque he quedado justo detrás de los 6 magníficos. Cada año hay más competitividad y es más complicado estar delante. Sinceramente creo que puedo mejorar mi rendimiento en las dos próximas pruebas». El madrileño Juanki Sánchez ha terminado decimoctavo y el barcelones Eduard Manrique lo ha hecho en el lugar vigesimotercero de un total de veintisiete participantes. Mañana la segunda prueba de la Copa del Mundo también será puntuable para el Campeonato de España, que celebra su segunda edición. El primer titulo fue para Adarraga, que tras lo visto en la primera Copa del Mundo es el gran favorito, aunque Juanki Sánchez esta motivadísimo para desbancarlo. El título debe ser un mano a mano entre Adarraga y Sánchez.
En categoría femenina, Valentina Greggio ha dominado las dos mangas y ha ganado la carrera con una velocidad de 194,69 km/h. Esta temporada la italiana está imbatida y ha encadenado la cuarta victoria consecutiva. En segunda posición ha terminado la francesa Celia Martínez (192,21 km/h) que ha superado a la sueca Britta Backlund (191,54 km/h), segunda en la general de la Copa del Mundo. Valentina Greggio es la ganadora virtual del Globo de Cristal, pero matemáticamente todavía no se ha producido. Greggio tiene 400 puntos -cada victoria da 100 puntos- y a falta de dos tiene el título en el bolsillo. Lo más destacado es saber quien se hará con el subcampeonato. Hay dos esquiadoras, Celia Martínez y Britta Backlund, empatadas a puntos -250- en segunda posición y la tercera en discordia es la veterana Karine Dubouchet con 220.
Resultados Primera Copa del Mundo Kl
Categoría masculina
1 Philippe May (Sui) 199,56 km/h
2 Bastien Montes (Fr) 198,71 km/h
3 Simone Origone (Ita) 198,44 Km/h
4 Klaus Schrottshammer (Aut) 198,12 km/h
5 Manuel Krammer (Aut) 196,49 km/h
Categoría femenina
1 Valentina Greggio (Ita) 194,69 km/h
2 Celia Martinez (Fr) 192,21 km/h
3 Britta Backlund (Sue) 191,54 km/h
4 Lisa Hovlnd-Uden (Sue) 191,32 km/h
5 Karine Dubouchet (Fr) 191,12 km/h