Núria Picas no pudo completar el ascenso al Makalu (8.463m). Hace tres días que había empezado el intento de cumbre de su primer 8.000 en el Himalaya pero finalmente decidió detenerse cerca de los 7.900m al no encontrarse físicamente con fuerzas para afrontar el tramo final. Su compañero de cordada, Xavi Batriu continuó el ascenso, pero tampoco hizo cima. A 8.200 metros de altura se dio media vuelta, ya que estaba al límite de fuerzas y aún le quedaban 200 metros de ascensión.
El pasado 17 Núria Picas inició el ataque para coronar el Makalu y junto con el berguedano Xavi Batriu tenían previsto montar cuatro campos de altura antes de intentar domingo 20 de mayo el ataque definitivo a la cima. Picas salió del campo 4 para intentar el ataque a la cima. Al llegar aproximadamente a 7.900m empezó a notar dolor en el pecho y siendo consciente de la exigencia física que pedía el tramo final antes de la cumbre decidió regresar al campo base. Ante la falta de asistencias médicas en el campo base del Makalu, la decisión más segura para evitar riesgos ha sido evacuarla hasta Katmandú en helicóptero e ingresarla en un centro hospitalario para ser evaluada por un equipo médico.
Tras su ingreso, Picas ha mejorado ostensiblemente, pero continua en observación. Núria Picas ha sido tratada en el hospital de Katmandu de un edema pulmonar de gran altura (neumonía). La atleta se encuentra bien y optimista, pero aún no ha recibido el alta médica para abandonar el recinto hospitalario.
El objetivo del Makalu de 8.463 metros puede esperar. La quinta montaña más alta del planeta situada en el Himalaya, en la frontera entre el Tibet y el Nepal, 22 km al este del Everest, no se moverá. A buen seguro habrá una nueva ocasión para Núria Picas.
Noticias relacionadas: