◄El palmo de nieve que había en el recorrido de Grau Roig ha obligado a un esfuerzo extra a los atletas y a la organización de la Spartan Race a la hora de marcar bien el trazado.
La nieve y las bajas temperaturas han acompañado a los participantes del cuarto campeonato de Europa y primero por equipos de la Reebok Spartan Race, que se ha disputado en la localidad de Encamp (Andorra) y en su circuito de obstáculos ubicado en el sector de Grau Roig (2.120m) de la estación de esquí de Grandvalira. Durante las dos jornadas, la nieve y la niebla, en algunos momentos, ha obligado, tanto a los atletas aficionados como a los élite, a realizar un sobreesfuerzo físico. En esta ocasión a los habituales esguinces de tobillo y raspones en diversas partes el cuerpo se ha tenido que tratar alguna leve hipotermia por el frio, pero sin mayores consecuencias. Los participantes foráneos, que no conocían esta parte del Pirineo andorrano, han quedado gratamente sorprendidos por la majestuosidad del entorno y por la posibilidad de realizar los recorridos de la Spartan Race enteramente en un espacio natural muy espectacular. La organización también ha tenido trabajo extra a la hora de marcar correctamente sobre el elento blanco los recorridos.
En total han participado 4.500 atletas ya que la prueba, a parte del mencionado europeo, era puntuable para el circuito de la Spartan Race en España, que celebraba su penúltima competición antes de finalizar el próximo en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia).
Soley, penalizado
El atleta eslovaco Michal Rajniak y la checca Zuzana Kocumová se han alzado con el título de Campeón de Europa en la categoría élite, que se ha disputado en la prueba Beast (+20 kilómetros y 30 obstáculos). Inicialmente el catalán Albert Soley, que llegaba a la Encamp Spartan Race imbatido, tras trece victorias parciales en el último año, ha entrado primero a meta pero una penalización de los controladores de pista por no realizar todos los burpees, popularmente llamados el salto de la rana, le ha privado de la victoria final y lo ha relegado a la segunda posición. Han sido momentos de bastante tensión para la dirección de carrera, tras la reclamación de Soley, pero gracias a la grabación de video, como ha reconocido el director de la Spartan Race España, Ángel Sanz, se ha comprobado el error de Soley.
«El frio, a parte de la nieve, ha sido el gran protagonista de la competición de la Spartan Race con temperaturas que han oscilado entre -4 y 8 grados positivos, lo que ha añadido aún más dureza a la carrera de obstáculos»
Para la checa Kocumová, antigua esquiadora olímpica de esquí de fondo (1996-2011) ha sido su tercer título europeo consecutivo. Zuzana Kocumová domina con absoluta superioridad las carreras de obstáculos de la spartan race desde que se introdujo para probarse. El año pasado la exfondista se proclamó por primera vez Campeona del Mundo en la competición celebrada en Lake Tahoe, Estados Unidos, y que este año 2017 repite sede del mundial.
La carrera ha tenido dos participantes con un alto espíritu de superación personal. El invidente andorrano David Latorre, que ha completado el circuito ayudado por su equipo, y el hemipléjico Anthony Proz, perteneciente a la asociación No Difference, que trabaja bajo el lema; la discapacidad no es un impedimento.
Europeo por equipos
El primer título europeo por equipos mixtos ha sido para la República Checa que ha cruzado en primera posición sido la línea de meta de Grau Roig con un tiempo de 2:03:45. El recorrido (Super, 13+ kilometros y 25 obstáculos) se ha realizado por relevos. Cada atleta -dos representantes masculinos y dos femeninos- han debido correr un tramo de los cuatro trazados señalizados por la organización. El equipo checo estaba compuesto por Zuzana Kocumová, Petra Veselá, Tomáš Tvrdík y Tomáš Satinský. La segunda y tercera posición del podio no se ha decidido hasta el último tramo del circuito donde Eslovaquia ha superado a Francia y se ha hecho con la medalla de plata.
El Comú de Encamp promotor para que la Spartan Race viajara a Andorra, por segundo año consecutivo, ha hecho una valoración muy positiva de la competición internacional, que desde el jueves pasado ha llenado Encamp de atletas “espartanos”. Jordi Torres, cònsol major d’Encamp, ha destacado que “todo se ha desarrollado según lo previsto y a satisfacción tanto de atletas como de corredores. La nieve nos lo ha puesto un poco más difícil, pero se ha hecho un buen trabajo tanto desde el Comú, la organización como de los voluntarios que no han ayudado para que todo funcionara como un reloj suizo. Durante este fin de semana han pasado más de 10.000 personas por Grau Roig y el sábado se contabilizaron más de 3.300 vehículos en el parquin de Grau Roig. En breve iniciaremos conversaciones con la organización de la Spartan Race porque nos gustaría seguir siendo sede de la prueba. Muchos atletas nos han destacado que este año nuestra prueba ha sido la más espectacular y en un marco de alta montaña inigualable”.
El próximo Campeonato de Europa de la Reebok Spartan Race se disputará en Morzine (Francia) el 7 de julio de 2018.
Campeonato de Europa de Spartan Race, Encamp 2017
Clasificación individual Élite
Hombres
1. MICHAL RAJNIAK 2:42:46
2. ALBERT SOLEY 2:43:59
3. TOMAS SATINSKI 2:44:17
4. CONOR HANCOCK 2:45:47
5. EUGENIO BIANCHI 2:48:41
Mujeres
1. ZUZANA KOCUMOVA 2:57:07
2. YOIE BOHLIN 3:08:25
3. ESZTER HORTOBAGYIOVA 3:08:58
4. ANNA SVENSSON 3:26:03
5. MYRIAM GUILLOT-BOISSET 3:26:52
Clasificación por equipos
1. República Checa 2:03:45
2. Eslovaquia 2:10:31
3. Francia 2:16:01
4. Hungría 2:20:34
5. Alemania 2:23:07
Noticias relacionadas:
Encamp se convierte en territorio espartano con el Europeo de la Spartan Race