El Freeride World Tour (FWT) inaugura la temporada 2025 en Baqueira Beret, en el corazón de la Val d’Aran y los Pirineos. Entre el sábado 11 y el domingo 12 de enero, una nevada de 10 cm de nieve fresca reforzó la base acumulada desde diciembre, haciendo posible la celebración de la competición, que el año pasado tuvo que ser suspendida por falta de nieve en la zona de fuera pistas. La combinación de cielos despejados y frío intenso prevista para los próximos días garantiza las condiciones para poder descender por la cara del Tuc de Bacivér.
A tenor de las previsiones meteorológicas, la organización del FWT, en colaboración con el comité local de Baqueira, ha decidido ampliar la ventana de competición para garantizar la máxima calidad del evento, ya que la zona no va sobrada de nieve. Los días 16 y 17 de enero se han añadido como posibles fechas para la prueba, y la decisión final sobre el día exacto se tomará con 48 horas de antelación para asegurar las mejores condiciones.
Los espectadores podrán disfrutar de la emoción del evento a los pies del Bacivér, donde se habilitarán gradas naturales en la nieve y un bar para seguir en grupo el espectáculo. Los riders prometen ofrecer descensos espectaculares mientras desafían las pendientes de esta icónica montaña. Además, tambien podrá seguirse en directo desde una pantalla gigante situada en el Village del Pla de Beret.
Abel Moga, Núria Castán y Joan Aracil son la representación de los Pirineos
Tres nombres brillan con luz propia de los locales de los Pirineos. Abel Moga, esquiador aranés y gran favorito del público, competirá como wildcard en su montaña natal. Su segundo puesto en Baqueira en 2022, en su debut, dejó una huella imborrable, y este año busca ir más allá con su estilo atrevido y dinámico.«Volver a competir en casa es increíble. Estas montañas no solo son hermosas, sino también un desafío único. Estoy emocionado de mostrar al mundo lo que Baqueira tiene para ofrecer», declaró Moga.
En snowboard, la catalana Núria Castán Baron llega en plena forma tras una buena temporada 2024, donde se coronó subcampeona del mundo y ganó dos pruebas del circuito. Con plaza asegurada para toda la temporada, Castán confía en aprovechar la energía del público local. «Es un honor empezar en casa. Baqueira tiene un terreno increíble, y las condiciones este año son perfectas. Estoy lista para darlo todo y mostrar el mejor freeride español», afirmó.
El tercero es el debutante andorrano Joan Aracil, aunque nacido en Alicante y monitor de la Escuela de Esquí de Ordino Arcalís, que finalizó tercero de la general del FWT Challenger y consiguió por méritos propios el pase para el circuito del FWT profesional en 2025. «Para mí debutar en el World Tour Pro es un sueño hecho realidad. Desde hace muchos años que vengo persiguiendo el subir al Freeride World Tour y poder competir con los mejores del circuito del FWT. A ver cómo está mi riding. Este año comienzo más fuerte, ya que hice temporada en Chile y Argentina. Me encuentro super bien, muy sólido y con ganas de reventarlo todo».
Ausencias y nuevas oportunidades
La temporada 2025 se presenta abierta y emocionante, marcada por la ausencia del campeón del alemán Max Hitzig, vigente campeón de la modalidad de esquí, y la baja de la snowboarder Katie Anderson ganadora del titulo de la categoria de snowboard en 2023. Los dos ridesrs son baja por lesión .
En Esquí Hombres, Marcus Goguen (CAN) y Ben Richards (NZL) destacan como aspirantes, mientras que en Esquí Mujeres, figuras como Arianna Tricomi (ITA) y Justine Dufour-Lapointe (CAN) volverán al circuito con fuerza.
En Snowboard hombres, el francés Victor de Le Rue busca un histórico cuarto título, enfrentándose a promesas como el alemán Timm Schröder. En categoria femenina, la vigente campeona Erin Sauvé tendrá que enfrentarse a una dura competencia, incluida la catalana Núria Castán, que puede aprovechar el respaldo del público local.