◄ La entrada de Ordino-Arcalis en Grandvalira obligará a mover ficha a Pal-Arinsal que queda en una situación complicada a la hora de vender su producto en los mercados internacionales.
Grandvalira se ha salvado “in extremis”, cuando ya habían saltado todas las alarmas y la competencia, Pirineos y Alpes, veían como un competidor líder iba a debilitarse en el mercado internacional. A bote pronto podemos decir que la marca Grandvalira ha salido reforzada de su guerra interna, con la incorporación de Ordino-Arcalis, aunque deberá trabajar a fondo para recuperar parte de la imagen dañada a lo largo de casi dos años.
Lamentablemente hay un damnificado, Pal-Arinsal, que era ajeno a esta lucha de poder, pero que ha quedado muy tocado a la hora de vender su producto en los mercados internacionales. En breve, los responsables de Pal-Arinsal encabezados por Josep Marticella, director general de Estación de Montaña de Arinsal Pal (EMAP), deberán mover ficha y encontrar una solución porque su dominio ha quedado fuera de juego en Andorra.
El comunicado emitido por la estación evita hablar de ganadores y perdedores, pero parece claro que Joan Viladomat, director general de SAETDE, ha salido victoriosa de una “guerra fratricida de intereses económicos” que de haberse consumado hubiera supuesto un descalabro económico para el sector de la nieve de Andorra. La otra parte representada por la entidad bancaria, Crèdit Andorrà, tenía “ordenes” del gobierno andorrano de cerrar un acuerdo sí o sí. Soldeu-El Tarter quizá a nivel de sociedad ha perdido peso, pero en cambio su dominio ha ganado un pie de pistas espectacular en Soldeu con la creación de la plataforma que fue el inicio de este embrollo societario que bien pudiera representarse como El Juego de Tronos de Andorra.
Por su interés reproducimos el comunicado emitido por la propia estación de Grandvalira.
Grandvalira seguirá su actividad de manera indefinida sumando la estación de Ordino Arcalís a su oferta esquiable. La combinación de las dos estaciones permitirá ofrecer a los esquiadores un producto de nieve todavía más líder, con un total de 240 km de pistas y un volumen de visitantes que superaría los 2 millones de días de esquí, hecho que situaría el dominio entre los 7 únicos del mundo en superar esta cifra, según el ranquing mundial de más de 2.000 estaciones, que elabora anualmente el consultor suizo, Laurent Vanat.
El año 2017 se comunicó la voluntad de extinguir el convenio regulador de Grandvalira y el mandato conferido a NEVASA para la comercialización del forfait conjunto. Conscientes de los efectos que se derivarían para la economía de les sociedades, las dos Parroquias y el país, los responsables de SAETDE y ENSISA, con la mediación personal del M.I. Cap de Govern, Antoni Martí, han trabajado intensamente durante los últimos meses para restablecer la voluntad asociativa.
Estos trabajos se han plasmado en un acuerdo de continuidad de Grandvalira que debe ser ratificado por los órganos de gobierno de SAETDE y ENSISA en los próximos días. Este acuerdo quiere poner las bases de un futuro beneficioso para todas las partes y para el conjunto del país.
Nevasa seguirá con la comercialización, comunicación y marketing de la marca e integrará los productos de Arcalís en su actividad.
El acuerdo tiene una duración indefinida y permitirá que, al cabo de 10 años, haya un periodo de 2 años adicionales en el caso de que alguna de las partes no tuviera interés en seguir. Este plazo asegura la estabilidad de futuro del sector a los operadores y a las empresas del sector de la nieve.
Se establece también que SECNOA tenga la oportunidad de adquirir hasta un 5% de las acciones de NEVASA, con un Consejo de Administración formado paritariamente por ENSISA y SAETDE/SECNOA. A pesar del cambio en el accionariado, la convocatoria y la adopción de los acuerdos de la Junta General requerirán al menos el 60% del capital social de NEVASA.
Asimismo, Grandvalira incorporará progresivamente los productos de la estación de Ordino Arcalís a su oferta a partir de esta temporada 2018-2019. SECNOA contribuirá a la financiación de NEVASA con idéntico criterio que las sociedades SAETDE y ENSISA.
Los acuerdos tomados proponen también una solución para que el sector del Pla de les Pedres no sea un obstáculo para el buen funcionamiento del producto Grandvalira y de su dominio, independientemente de la titularidad del terreno en el que está situado el remonte propiedad de ENSISA.
Dentro del espíritu de trabajo conjunto, desde la presente temporada 2018-2019 las escuelas de esquí de Pas de la Casa-Grau Roig, Soldeu-El Tarter y Ordino Arcalís, podrán impartir clases en cualquiera de los tres dominios esquiables, sin ninguna compensación económica en favor de ninguna de las estaciones. Sin embargo, ninguna de las tres escuelas podrá hacer acción comercial en el dominio esquiable de las otras.
Planes de futuro
El escenario de un futuro estable y con planes de crecimiento ambiciosos por parte de todos los integrantes de NEVASA es el mejor posible para un sector estratégico y clave de la economía andorrana como es el esquí. La temporada 2017-2018 fue una campaña récord para Grandvalira, con un incremento de forfaits vendidos del 2% respecto de la campaña de nieve anterior, y la captación de esquiadores provenientes de los mercados internacionales respondió satisfactoriamente a las estrategias comerciales fijadas en los últimos tres años.
La evolución ascendiente de los mercados internacionales se argumenta con el crecimiento en la facturación de más de un 15% en relación al año pasado y de más de un 40% en las tres últimas temporadas. El acuerdo de continuidad de Grandvalira permitirá seguir trabajando con los operadores turísticos internacionales para aumentar la diversificación de mercados emisores hacia el Principado.
El marco estable acordado permite abordar las ambiciosas inversiones que las estaciones tienen previstas para potenciar la marca Grandvalira y Ordino Arcalís, dirigidas a ampliar el dominio esquiable, mejorar las instalaciones de restauración, aparcamiento y servicios, ampliar la capacidad de transporte de esquiadores y seguir con la apuesta para la transformación digital iniciada en la temporada anterior.
Se inicia un nuevo camino en el sector de la nieve que los responsables de SAETDE, ENSISA y SECNOA desean que traiga grandes éxitos para todo el sector de la nieve y para todo el país.
Noticias relacionadas:
¿Qué pasará con la marca Grandvalira y sus excelentes intangibles?
Joan Viladomat fuerza la disolución y liquidación de Grandvalira
Grandvalira cumple 10 años liderando el mercado de los Pirineos