Adrian Ballinger consiguió descender con esquís el Makalu (8.463 metros) en su tercer intento, tras los fallidos de 2012 y 2015.
Adrian Ballinger (1976) se convirtió en el primer alpinista en descender el Makalu (8.463 metros) con esquís. El guía de montaña británico-estadounidense firmó el primer descenso integral esquiando desde la cima a la que accedió sin oxigeno adicional. Hizo cumbre el 9 de mayo en compañía de Dorji Sonam Sherpa y Pasang «Pso» Sherpa. Hasta la fecha nunca se había esquiado por encima de los 7.500 metros, pero Ballinger tenía visualizado el descenso ya que “hay una línea de esquí potencial desde la cumbre, especialmente si los monzones han depositado suficiente nieve en la cima”.
Hasta la fecha el Makalu, quinta montaña más alta de la tierra, sólo habia sido esquiado desde los 7.500 metros
Era su tercer intento, tras los de 2012, junto a Sergey Baranov, y el de 2015 en compañía de Kit DesLauriers, Emily Harrington y Jim Morrison. Adrian Ballinger es guía profesional y esquiador extremo, además de fundador de la agencia Alpenglow Expeditions. Tiene dos descensos integrales con esquís en el Cho Oyu, (8.188m) años 2013 y 2016 y el primero con esquís del Manaslu (8.163m/5-10-2011). Su palmarés himalayístico es impresionante. Posee ocho ascensoso al Everets, uno al K2 y el Lhotse. Otros tres al Cho Oyu, dos con esquís, y cuatro al Manaslu, uno con esquís. De los 14 ochomiles o las 14 montañas más altas del mundo sólo resta descender con esquis el Kangchenjunga (8.586 m).
24 horas después de haber disfrutado de la cima y ya desde el campo base del Makalu, Adrian Ballinger escribió en sus redes sociales que “antes de hablar de esquí… hablemos de quién lo hizo posible. Esta primera foto es quizás mi foto favorita de la cumbre de ayer, porque soy el reflejo de las gafas de Dorji Sonam Sherpa y Pasang «Pso» Sherpa. Estos dos sherpas hicieron que mi día de cumbre sucediera. A partir de los 7.900 metros rompimos todo el camino, pero encima estos dos llevaban 300 metros de cuerda. Cuando llegamos a la cresta de la cumbre, Dorji tomó la delantera en un terreno técnico difícil y con protección limitada. Y luego ellos se ofrecieron a llevar parte de mi equipo de campamento para que pudiera esquiar los más de 8.000 pies (2.438 m) de desnivel sin un paquete enorme”.
Adrian Ballinger: «No fue un descenso perfecto, pero fue lo más perfecto que pude ejecutar»
Artículos relacionados:
Andrzej Bargiel, primer alpinista en descender el K2 con esquís
Davo Karnicar, primer esquiador del Everest, fallece talando un árbol