El noruego Aksel Lund Svindal (Lørenskog, Noruega 1982) ha regresado a las pistas tras diez meses sin competir y lo ha hecho volviendo a primera línea. Svindal, que se lesionó el pasado 23 de enero en el descenso de la pista streif en Kïtzbühel (Austria), ha sorprendido subiendo al podio de forma consecutiva en las dos primeras competiciones de velocidad de la temporada disputadas en el Critérium de la Première Neige de Val d’Isère. En la primera, un supergigante, ha sido segundo tras su compatriota Kjetil Jansrud, ganador de las dos, y en el descenso ha ocupado la tercera posición.
A Aksel Lund Svindal, doble campeón de la copa de cristal 2007 y 2009, sólo las lesiones le han impedido brillar de forma regular e impedir el aplastante dominio en la general del austriaco Marcel Hirscher, que precisamente no participa en pruebas de descenso. Tras su regreso al podio, Svindal se confesó a los periodistas que siguen el circuito y reconoció que “el cirujano y los médicos que me trataron me aconsejaron poner punto y final a mi trayectoria deportiva, aunque yo tenía la última palabra. En los últimos meses he ido enviando fotos de mi rodilla derecha a los médicos para recibir consejos. Debo escuchar mi cuerpo fuera de las carreras y evitar los impactos.”
Sobre su segunda posición en el supergigante no tuvo inconveniente en reconocer que “a veces un segundo lugar está más que bien. Ha sido increíble y muy inesperado. Se trata de una victoria del equipo. No sólo porque fuimos primero y segundo sino porque formo parte soy parte del mejor equipo del mundo. Sólo tuve dos semanas de esquí de verdad antes de esta carrera, pero entrenar con Kjetil, Aleksander y el resto de compañeros los chicos significa que esas dos semanas fueron la mejor preparación posible»
A punto de cumplir 34 años -26 de diciembre- Aksel presenta un palmarés envidiable con 32 victorias, 68 pódiums y un total de 360 carreras de copa del mundo. Su motivación está intacta. Ahora sólo falta saber si sus piernas aguantarán sin resentirse.
Sus lesiones
A lo largo de su trayectoria Aksel lund Svindal ha sufrido tres lesiones graves que han marcado y han influido en los resultados de su trayectoria deportiva.
Noviembre 2007. En la pista «Birds of Prey» en Beaver Creek (Estados Unidos) se lesiona de gravedad en los entrenamientos oficiales de la prueba de descenso. Svindal se hizo un corte profundo de 15 cm en la nalga izquierda con los cantos de sus esquíes. Asimismo se fracturó la nariz y se hizo diversos cortes en la cara y perdió diversas piezas dentales.
Octubre 2014. Pocos días antes del inicio de la temporada en Sölden sufre una rotura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda jugando una pachanga de futbol. Tras casi cinco meses de baja forzó al máximo para participar en los Mundiales de Vail.
Enero 2015. En la pista “Streif” en Kitbühel (Austria) se lesiona durante el descenso de la copa del mundo y debe ser operado del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.
Noticias relacionadas:
Aksel Lund Svindal protagonista de una pelicula freeride