En una jornada redonda para la selección española Fedme, Alain Santamaría y Naiara Irigoyen se proclamaron campeones del mundo de Kilómetro Vertical dentro de la décima edición del Desafío Urbión. Con esta carrera dio inició el Campeonato del Mundo de Skyrunning, que reune algunos de los mejores especialistas en la localidad de Ágreda,Soria. La prueba tuvo un recorrido de 4,8 km y 1.050 metros de desnivel positivo. La salida en masa se dio desde Aldehuela de Ágreda (municipio de Ágreda) y en dirección a la meta situada en la cumbre de Peña Negrilla, a 2.117 metros, en el macizo del Moncayo. La carrera estuvo marcada por la niebla, el viento y una ligera llovizna.
El campeonato de la International Skyrunning Federation (ISF) congrega a 310 atletas de 41 países, poniendo en juego no solo las tres disciplinas (Ultra, Sky y Vertical), sino también las medallas por equipos y el título de la combinada, que suma los resultados de las pruebas Vertical y Sky.
Remontada de Alain Santamaría
La competición masculina fue un auténtico duelo de titanes. Alain Santamaría comenzó liderando los primeros compases de la prueba, marcando un fuerte ritmo en la dura ascensión. Sin embargo, a falta de 1 km para la meta, el estadounidense Joseph DeMoor le superó, sacándole 14 segundos. Todo parecía indicar que la victoria se escapaba para el riojano, pero en un final agónico, Santamaría protagonizó una remontada espectacular, adelantando a DeMoor en los metros finales y cruzó la meta con un tiempo de 40:56. El esfuerzo titánico le permitió colgarse el oro por tan solo 4 segundos de diferencia con el estadounidense. El italiano Alex Oberbacher completó el podio y terminó a 1 minuto y 15 segundos del ganador. El atleta albaceteño Diego Díaz acabó octavo a 2 minutos y 57 segundos de Alain Santamaria.
Naiara Irigoyen, final fulgurante
En la carrera femenina, la emoción no fue menor. La navarra Naiara Irigoyen mantuvo la calma durante gran parte del recorrido, situándose en tercera posición al paso por el único punto de control, a 4 km de la meta. Por delante de ella marchaban la suiza Paola Stampanoni y la italiana Benedetta Broggi. Sin embargo, al igual que su compatriota Santamaría, Irigoyen supo gestionar sus fuerzas para un final fulgurante. En los últimos compases de la prueba, superó tanto a Stampanoni como a Broggi, cruzando la meta en 50:08 y logrando su primer título mundial. La suiza Stampanoni quedó a 19 segundos, mientras que Broggi completó el podio a 35 segundos de la española. La mallorquina Bel Calero entró en quinta posición a 1 minuto y 46 segundos de su compañera de selección. La jiennense Silvia Lara lo hizo en quinta posición a 2’25».
Los protagonistas del KV del Campeonato del Mundo de Skyrunning
Alain Santamaría
«Climatológicamente el día que me he encontrado ha sido perfecto para mí. Ya en la salida me he motivado con el fresquito que había, porque llevo un año sufriendo las carreras con mucho calor. He salido alegre, quería romper la carrera, y en primera instancia lo he conseguido, pero luego me ha pillado Joseph. Se me ha llegado a ir unos 20 segundos, pero a falta de 300 metros veía que le recortaba distancia y al final me he podido llevar la victoria»
Naiara Irigoyen
«No llegaba con tanta confianza a esta carrera, he tenido un verano duro, pero a cambio conocía bien el recorrido. El primer tercio era muy corredero, y sé que ese no es mi fuerte, así que me he mantenido en un ritmo constante y he aguantado hasta llegar a la zona del hayedo y la pedrera, que es mi terreno. Ahí he empezado a tirar un poco más y cuando he visto la oportunidad me he puesto líder para tirar ya hasta la meta sin mirar atrás»
Open Kilómetro Vertical del Desafío Urbión
En la categoría Open, que reunió a los corredores que consiguieron plaza para el Kilómetro Vertical fuera del marco del Mundial, se cumplieron los pronósticos con la victoria del gran favorito, Daniel Izquierdo, del Osso Trail Team, que firmó un tiempo de 42:32. La carrera fue muy disputada, con José Antonio Bellido, del Todo Vertical, asegurando la segunda posición con un crono de 42:47, seguido por Daniel Remón, que completó el podio en 46:50.
En la categoría femenina, Minerva Muñoz se impuso con autoridad, cruzando la meta en 55:26. Rosa María Nieto fue segunda con 57:23, mientras que Eva Garrido cerró el podio en 58:12.
Podios Campeonato del Mundo Skyrunning de Kilómetro Vertical 2024 (Desafio Urbión)
Categoría masculina
1. Alain Santamaría (ESP) 40:56
2. Joseph DeMoor (EEUU) +4’’
3. Alex Oberbacher (ITA) +1’15’’
…
8. Diego Díaz (ESP) +2’57’’
Categoría femenina
1. Naiara Irigoyen (ESP) 50:08
2. Paola Stampanoni (SUI) +19’’
3. Benedetta Broggi (ITA) +35’’
4. Bel Calero (ESP) +1’46’’
5. Silvia Lara (ESP) +2’25’’
TODAS LAS CLASIFICACIONES CLICAR AQUI