Alberto Ginés se colgó el oro en la final del formato combinado de escalada deportiva de los JJ.OO. Tokio, que en su debut estuvo formado por las tres especialidades: velocidad, bloque y dificultad.
Alberto Ginés, 18 años, se convirtió en el primer campeón olímpico de escalada deportiva de la historia del olimpismo. El escalador extremeño fue el mejor de los ocho finalistas que accedieron a la final en el Aomi Urban Sports Park de Tokio, tras la primera jornada en la que compitieron 20 escaladores. El estadounidense Nathaniel Coleman, 24 años y el austriaco Jakob Schubert, 30 años, ganaron las medallas de plata y bronce, respectivamente. En su debut olímpico la escalada deportiva lo hizo en el formato de combinado olímpico, que premió al escalador más polivalente en tres disciplinas totalmente diferentes. Quizá, en los Juegos Olímpicos de Paris se disputen las tres por separado.
En todo caso, Alberto Ginés demostró que es un escalador muy completo y supo resistir la presión, tras verse encabezando la clasificación provisional, después de la prueba de velocidad. La primera modalidad del concurso se disputó en un formato eliminatorio algo diferente al utilizado en la prueba clasificatoria donde los escaladores se enfrentaron entre si por parejas y solo subía de ronda el mejor tiempo de los dos.
Alberto Ginés aguantó la presión, tras verse encabezando la clasificación provisional, después de la prueba de velocidad
En la primera ronda de velocidad -cuartos de final – Alberto Ginés se midió a Colin Duffy de 17 años. El norteamericano cometió una falsa salida y permitió la clasificación automática de Ginés para la siguiente ronda. En la semifinal se enfrentó al checo Adam Ondra, que accedió directamente, ya que su rival de cuartos, el francés Bassa Mawem, causó baja por lesión. No hubo color y Ginés se impuso a Ondra con claridad marcando un crono de 6,56. En la final se enfrentó al local, Tomoa Narasaki, uno de los favoritos. No obstante, el japonés tuvo un resbalón en una de las presas iniciales de la pared y ya no pudo dar alcance a Alberto Ginés que se alzó con la victoria con -6,42- el mejor crono de la jornada.
En la ronda final de la prueba de velocidad, el japonés Tomoa Narasaki resbaló y se vio superado por el escalador español
En la ronda de bloque/boulder, Nathaniel Coleman se aseguró el primer puesto con dos tops y tres zonas. Coleman logró un top -cuando un escalador se agarra con ambas manos a la última presa (o top) en la parte superior de una vía- en el primer bloque, que era el más clásico a nivel de equipación y bastante técnico en el que la colocación jugaba un papel fundamental.
Coleman fue el único atleta olímpico que completó la parte superior del segundo bloque con otro top. Era un boulder más bien acrobático y coordinativo, que se atragantó a los finalistas. Todos, excepto un escalador, lograron llegar a la zona de espera, pero fue Coleman quien aseguró la complicada parte superior después de luchar a través de la sección inferior de la roca. Mickael Mawem, que cerró la ronda en segundo lugar con un top y tres zonas, también alcanzó el agarre final, aunque no pudo agarrarse con ambas manos a la última presa y perdió la posibilidad realizar un segundo top.
El tercer bloque fue el más espectacular y estético, pero el más complejo de lectura para los escaladores. Quedó sin completar. Ninguno de los siete finalistas fue capaz de superarlo. El actual campeón del mundo de boulder, Tomoa Narasaki, acabó en tercer lugar, igualando la puntuación de Mawem de un top y tres zonas, pero con más intentos que el atleta francés.
Alberto Ginés consiguió moverse en los tres bloques, “sin encadene”, pero no firmó ningún top. El cacereño finalizó séptimo y bajó a la cuarta posición de la clasificación provisional de la combinada a falta de la disciplina de dificultad y en la que mejor se desenvuelve Gines. Las opciones de podio para el escalador estaban a su alcance.
Si la FEDME sabe rentabilizarl el éxito de Alberto Ginés la escala deportiva deberia dar un salto cualitativo en España, tanto a nivel de practicantes como de instalaciones
La prueba de dificultad tuvo una propuesta con una amplia vía de volúmenes, pasos largos, flexibilidad y pocos reposos. Ginés salió en sexta posición y tan solo Narasaki y Mawem podían apartarle del podio si el extremeño no conseguía superarlos en la vía de final. Sin embardo el español no falló y marcó la tercera mejor escalada de la jornada en el muro de dificultad. La tercera posición lo catapultó a la primera posición y le permitió colgarse el primer oro olímpico de la escalada deportiva en unos Juegos Olímpicos y a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) tener su primer campeón olímpico “senior”. La FEDME se estrenó en el olimpismo en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020 en Lausana con tres medallas.
Alberto Ginés: «Es un sueño hecho realidad»
Alberto Ginés, tras proclamarse campeón olímpico en la modalidad de escalada deportiva, reconoció que “no me esperaba ganar el oro olímpico. Ni esperaba llegar a la final. Es un sueño hecho realidad. Nuestro objetivo -refiriendose a su entrenador David Maciá- desde el principio era llegar a la final. Sabíamos que era difícil, pero lo conseguimos. En la clasificación algunas cosas no habían salido según lo planeado, y sabíamos que teníamos que hacer lo mejor posible en la final para optar al podio“.
En el tramo final no quiso hacer cábalas con los puntos para poder optar al podio y destacó que “estaba haciendo algunos cálculos, con los puntos, y luego decidí no pensar en eso. No era bueno para mí y mi concentración. Simplemente decidí hacerlo lo mejor que pude, y pensé ‘Si lo hago bien, lo hago bien, y si no lo hago, no lo hago’ ”.
Alberto Ginés puso en el mapa la minoritaria disciplina de la escalada deportiva en España, que a buen seguro tras su éxito y si la FEDME sabe retabilizarlo, deberia dar un salto cualitativo tanto a nivel de practicantes como de inbstalaciones.
Clasificación final JJ.OO. Tokio escalada deportiva
1. Alberto Ginés López (ESP)
2. Nathaniel Coleman (USA)
3. Jakob Schubert (AUT)
4. Tomoa Narasaki (JPN)
5. Mickael Mawem (FRA)
6. Adam Ondra (CZE)
7. Colin Duffy (USA)
8. Bassa Mawem (FRA)
Artículos relacionados:
Rocío García corrió en Tokio con un meñique fracturado y una costilla fisurada
David Valero, bronce en mountain bike XCO de los Juegos Olímpicos de Tokio