La previsión de Alex Txikon es llegar al campo base del Everest (5.360m) hacia el 2 de mayo, desde donde Txikon dispondrá de apenas tres semanas para tratar de ascender a través de la ruta por la vertiente nepalí.
Alex Txikon vuelve a poner rumbo al Nepal para afrontar el Everest sin oxígeno fuera de la temporada invernal en la lleva trabajando más de una década. Y lo hace pocos meses después de su intento invernal al Manaslu. En esta ocasión el alpinista de Lemoa tratará de hoyar el Everest (8.849m) sin oxígeno artificial. Según explicó antes de partir de Bilbao, “la pandemia ha traído muchos cambios y también ha supuesto un punto de inflexión para mí. Hemos disfrutado mucho en el Manaslu este invierno con el formato de expedición que veníamos desarrollando hasta ahora, pero creo que ha llegado el momento de darle un empujón al proyecto y afrontar nuevos retos. Así que el 23 de abril volamos de nuevo a Nepal, con un doble objetivo, por un lado, tratar de hacer cumbre en el Everest, y por otro, seguir apoyando a un país que se ha volcado con los turistas, y expedicionarios y que ahora ha visto cómo se paraliza todo”.
La expedición es mínima en comparación con otros proyectos de Alex Txikon. Solo tres personas, el propio Txikon, el periodista Iñaki Makazaga y el fotógrafo Sendoa Elejalde. La expedición deberá abandonar el campo base del Everest el 25 de mayo. El alpinista vasco manifestó que “si bien es cierto que puede parecer un proyecto más modesto para mí es una apuesta más personal y lo afronto con la ilusión y las ganas de siempre, y con el convencimiento de tener que seguir manteniendo la cabeza fría llegado el momento”.
https://www.facebook.com/Turiski.0/videos/780805925906705/
El equipo está previsto que llegue al campo base del Everest (5.360m) hacia el 2 de mayo, de modo de Txikon dispondrá de tres semanas para adentrarse en los campos de altura. La
previsión del alpinista es tratar de ascender entre el 10 y el 20 de mayo, aunque dependerá de la ventana meteorológica. El C B del Everest no tendrá nada que ver con la última vez que estuvo Alex Txikon durante el invierno de 2020. Entonces tuvo que renunciar a su tercer intento invernal del Everest.
Artículos relacionados:
Alex Txikon renuncia definitivamente al Everest invernal 2020 por la inestabilidad del manto nivoso