◄ Alex Txikon:«Esta montaña en invierno ofrece mucho, pero no debemos cometer locuras que luego no podamos contar».
Alex Txikon (Lemoa, 1981) ha dicho basta a su intento de ser el primer alpinista en coronar el Everest durante el periodo invernal. La meteorología no ha dado tregua a su equipo y el montañero vizcaíno, que desde la tarde del lunes se encontraba en el C2 (a unos 6.400 metros) ha decidido cancelar la ascensión hacia el C4, situado a unos 8.000 metros de altura y regresar al Campo Base del Everest. Alex Txikon da por terminada definitivamente la aventura iniciada el pasado 25 de diciembre de conquistar la cima de la montaña más alta del mundo, en invierno y sin utilizar oxígeno artificial.
Las grandes dificultades que se ha encontrado Txikon en las últimas horas le han impedido avanzar en un entorno muy hostil, que de haber continuado podría haber puesto en grave riesgo, su vida y la de sus compañeros de expedición. La meteorología no les ha dado un respiro en los últimas 48 horas, con vientos racheados muy importantes, cercanos a los 60-70 kilómetros por hora, y temperaturas invernales extremas, en el entorno de los 40 grados bajo cero, aunque debido a la sensación térmica eran superiores a los 50 grados bajo cero.
Tiempo infernal
Las desfavorables previsiones para las próximas horas que anunciaban vientos, con velocidades cercanas a los 115km/hora, y abundantes precipitaciones de nieve -riesgo de aludes- han sido determinantes para cancelar definitivamente el ascenso y regresar a al Campo Base.
El propio Alex Txikon ha avanzado a su equipo de comunicación que “habría sido un verdadero suicidio continuar adelante. Como responsable de la expedición no debo poner en peligro la vida de mis compañeros y tampoco la mía propia. Y creedme que para mí es más difícil la decisión de bajar al Campo Base que la de subir al C4”.
A pesar de la renuncia, Alex Txikon ha dejado claro que lo volverá a intentar. “Este año no ha podido ser; esta montaña en invierno ofrece, mucho, mucho respeto y tampoco debemos cometer locuras que luego no podamos contar; lo cierto es que el Everest, no se va a mover de sitio; habrá más oportunidades y entonces yo volveré de nuevo a intentando de la manera más pura”.
En los próximos días Alex Txikon regresará a Katmandú (Nepal) para poner rumbo de vuelta a España.