La ascensión desde el campo I hasta el campo II es la parte más técnica del Manaslu.
Alex Txikon y Simone Moro activaron la expedición al Manaslu, tras una semana retenidos en el campo base, 4.850 metros, por las malas condiciones meteorológicas. La meteo les da un pequeño paréntesis e inician -27 de enero- el ascenso al C1 (5.800m). Una vez allí, analizarán la ruta de ascensión para equipar hacia el C2 (6.500m). En los últimos días se pudo acumular bastante nieve, lo que les obligara a un trabajo suplementario. En el C1 deben contactar con los sherpas Kalden y Namja que les precedieron 24 horas antes. Ellos dos junto con Alex Txikon, Simone Moro, Iñaki Álvarez y Cheppal Sherpa son los encargados de ascender hasta el C2.

(Copyrigh/ Phelipe Eizagirre)
Una vez en el campo 1, los alpinistas deberán comprobar in situ la situación en que se encuentra la montaña. Las últimas nevadas y los efectos del temporal de viento pueden dificultar algo más el equipamiento hasta el C2. La ascensión desde el campo I hasta el campo II es la parte más técnica del Manaslu. La pendiente es muy fuerte y hay secciones de más de 50 grados.
Alex Txikon: “Hasta que no lleguemos al C1 no sabremos en qué situación se encuentra la ruta”
Alex Txikon era optimista, pero a la vez muy realista. “El tiempo no nos permitió movernos demasiado estos últimos días. Aun así, aprovechamos para realizar diferentes trabajos en el campamento base. Tras comprobar la climatología, hemos visto lo que puede ser una pequeña ventana de buen tiempo y tenemos que ver si podemos ir ganando altura poco a poco. Hasta que no estemos un poco más arriba no podremos saber en qué situación se encuentra la ruta, pero tenemos que aprovechar esta ventana de buen tiempo porque aquí todo cambia de un día para otro. Será importante que el viento no sea fuerte y que no haya caído mucha nieve. Veremos cómo está todo”.

Simone Moro: «Para finales de la primera semana de febrero parece que hay una ventana adecuada para intentar hacer la cumbre».
El alpinista italiano Simone Moro regresó al campamento base, tras pernoctar dos días en un lodge situado en Samagaon (3.500m), la última zona habitada, antes de acceder al campo base del Manaslu. Entre esta localidad y el CB se puede ir caminando en dos horas y media, a paso ligero. Moro reconoció que “en los próximos días parece que la fuerza del viento desciende y estamos listos. Por fin nos vamos a la última rotación de aclimatación e instalación de C2 y C3. Luego para finales de la primera semana de febrero parece que hay una ventana adecuada para intentar hacer la cumbre. Ya veremos, paso a paso”.
Artículos relacionados:
Alex Txikon y Simone Moro, a por la primera invernal pura del Manaslu