Era el segundo intento de Alex Txikon y Iñaki Álvarez y el cuarto de Simone Moro de ascender al Manaslu en invierno.
Alex Txikon, Simone Moro, Iñaki Álvarez y Oswald Rodrigo Pereira ponen punto y final a su expedición invernal al Manaslu 2022. El permiso de ascensión finalizaba el 29 de febrero, pero la inestabilidad meteorológica continúa en la zona y la previsión de nuevas y copiosas nevadas obligaron a los alpinistas a abandonar el campamento base. No se podía ascender a la montaña, pero tampoco era recomendable esperar en el campamento base ante la posibilidad de nuevas avalanchas. Así las cosas, el equipo liderado por Alex Txikon decidió descender a Katmandú para esperar sin sobresaltos el momento de regresar al CB para desmontarlo correctamente.
Alex Txikon: «Decidimos ir a Katmandu, pero todavía tenemos trabajo por delante. Necesitamos desmontar todo el campamento base para que nuestra huella sea la menor posible»
Alex Txikon destacó a su equipo de comunicación que “nos ha costado mucho tomar esta decisión pero creo que es lo más sensato. Pronostican mucha nieve y fuertes vientos para los próximos días y no podemos permanecer en el campamento base. Sería un riesgo para la expedición. Hemos decidido bajar, pero todavía tenemos trabajo por delante. Necesitamos desmontar todo el campamento base para que nuestra huella sea la menor posible. No podemos dejar todo el material allí. Es una zona protegida y sería una irresponsabilidad por nuestra parte dejar las cosas abandonadas”.
Alex Txikon no tuvo inconveniente en reconocer que “no hemos tenido nada de suerte a lo largo de estos dos meses. Ha nevado como pocas veces se ha visto. Además, hemos tenido muchísimo viento en altura durante estas semanas. La verdad es que es uno de los inviernos más duros que hemos vivido. Es una pena porque estábamos muy preparados. Estamos resignados, pero es lo mejor que podíamos hacer. Ahora toca desmontar todo. El Manaslu no nos ha dado ni media oportunidad”.
Simone Moro: «Se trata de una decisión consensuada con el equipo de sherpas y el resto de compañeros de expedición»
Simone Moro por su parte manifestó que “el problema es que realmente no se puede llegar más lejos del Campo 1. Se puede llegar con seguridad al C1 porque está preparado, pero después es cuando empieza la verdadera escalada. El peligro de avalanchas es alto y el viento es un verdadero problema. Si el clima se mantiene estable, podríamos incluso intentarlo, pero sigue nevando. Todos juntos,con los sherpas y los compañeros con los que compartimos esta experiencia, decidimos de forma consensuada finalizar la expedición”.
Oswald Rodrigo Pereira: «No es una decisión fácil, pero parece la única razonable. Es hora de terminar la expedición al Manaslu»
Oswald Rodrigo Pereira, de origen polaco/portugués, que se integró en la expedición explico que “no es una decisión fácil, pero parece la única razonable. Es hora de terminar la expedición al Manaslu invernal. Viene más nieve y creo que no tiene sentido poner en riesgo mi vida y la vida de los que están trabajando y escalando con nosotros. Por supuesto que podríamos continuar con nuestros esfuerzos y escalar al Campo 2 o al Campo 3, pero ese no es el objetivo. Tengo mi material gráfico. Ahora, después de 58 días de expedición, es hora de volver a casa”.
Artículos relacionados:
Alex Txikon y su equipo, vuelta a empezar en el Manaslu después de tres semanas en Samagaon
El peligro de avalanchas obliga Alex Txikon y Simone Moro a abandonar el campo base del Manaslu
Alex Txikon e Iñaki Álvarez inician su segundo intento del Manaslu invernal