Alex Txikon finalizó la tercera rotación en altura -4 días- con muy buenas sensaciones y alcanzando los 6.650m por la ruta inédita.
El alpinista vasco Alex Txikon y el italiano Simone Moro y el resto de la expedición al Manaslu ( 8.156 metros) se enfrentan a la hora de la verdad, tras equipar la montaña prácticamente hasta el C3. Txikon finalizó -3 febrero- la tercera rotación en altura -4 días- con muy buenas sensaciones y alcanzando los 6.650m por la ruta inédita. Txikon tomo el relevo del equipo de Simone, Vinayak y Tenzing que habían equipado hasta los 6.450m. 24 horas después Simome Moro dio una lección de poderio físico en solitario. Su acompañante el sherpa Gelung tuvo una noche de insonmio y estaba indispuesto para afrontar la cuarta rotación.
Simone Moro hizo en solitario la cuarta rotación entre el campo base y los 6.550 metros para llevar una tienda de campaña y 400 metros de cuerda. Lo hizo en siete horas, entre ascenso y descenso.
El alpinista italiano necesitó 5 horas y 43 minutos para subir del CB, 4.850m, a 6.550 metros donde depositó una tienda de campaña y 400 metros de cuerda. Posteriormente descendió en 26 minutos desde 6.550m al C1 (5.800m). Del C1 al campo base tardó menos de una hora, en concreto 51 minutos. Fue un ascenso y descenso non stop de 7 horas que comenzó a la 9.00h y finalizo a las 16.00h. En tono jocoso, Simone Moro manifestó que «había demasiados sherpas «crecidos» y necesitaban una lección».
El propio Alex Txikon confirmó a su equipo de comunicación que “ayer -refiriéndose al 3 de febrero- por fin, rematamos la jugada. Tras subir todo el material logramos equipar el C2 y superarlo, llegando a los 6.650 metros de altura y situándonos un pelín por debajo del C3, a 7.000 metros aproximadamente. La vía que utilizamos es inédita y preciosa. Es, sin duda, una ruta muy alpina, en la que hemos tenido que hacer uso piolets y crampones y emplearnos a fondo. Esta noche, tras bajar desde el C2, la hemos pasado en el campamento base y descansaremos unos días más aquí. Ha sido un trabajo muy duro, agotador”.
Alex Txikon y Simone Moro podrían lanzar el ataque a la cima del Manaslu, entre el 8 y 11 de febrero, pero no avanzaron la tactica
Si el pronóstico del tiempo se mantiene y no hay algún imprevisto, a principios de la semana que viene podrían intentar atacar la cumbre del Manaslu. Antes deberán equipar los 350 metros de esta ruta inédita y “virgen” para llegar a los 7.000 metros o algunos más si deciden situar el C4 sobre los 7.400 de altura. Según avanzó el propio Txikon, “somos moderadamente optimistas. Tenemos que poder seguir trabajando al mismo ritmo y no encontrarnos con ninguna sorpresa. En la montaña nunca se sabe, pero si las cosas siguen según lo planeado, a principios de la semana que viene podríamos intentarlo”.
El trabajo en la montaña no está siendo fácil. Tras toparse con una enorme rimaya, que separaba el C1 del C2, debieron buscar una nueva ruta. De momento, el tiempo meteorológico les está acompañando en las últimas jornadas y podrían lanzar el ataque entre el 8 y 11 de febrero. Ni Alex Txikon ni Simone Moro avanzaron la táctica que piensan utilizar en el ataque final si finalmente la meteorología da una tregua. Quizá podría ser un non stop desde el C3 hasta la cima, pero recuperando unas horas en el C-4 alrededor de 7500 metros.
Artículos relacionados:
Alex Txikon equipa la ruta hasta los 6.350 metros del Manaslu invernal
Alex Txikon y Simone Moro inician la segunda fase de aclimatación en el Manaslu invernal