Kilian Jornet, el alpinista y el ultrarunning, vuelve a sorprender con un nuevo desafío que promete llevar su cuerpo y mente a los límites más extremos. Tras su impresionante travesía por los Pirineos el año pasado, donde encadenó 177 cimas de más de 3.000 metros en solo ocho días, Jornet se adentra ahora en su proyecto más ambicioso: Alpine Connections. Este desafío lo llevará a recorrer las cumbres más emblemáticas de los Alpes, enlazando el mayor número posible de picos de 4.000 metros utilizando solo medios impulsados por la fuerza humana y recursos locales.
Jornet, que vivió en los Alpes durante 10 años, busca redescubrir estas montañas, con el objetivo de empujar sus límites físicos y mentales en un entorno que conoce profundamente pero que también respeta inmensamente. No se ha hecho público el itinerario ni laos cuatromiles emblemáticos a los que ascenderá el atleta catalán. Recordar que los Alpes poseen 82 cumbres de más de 4.000 metros de los Alpes.
El desafío de Kilian Jornet está inspirado en el realizado por Ueli Steck el año 2015. El alpinista suizo, lamentablemente fallecido en abril de 2017, holló los 82 cuatromiles alpinos en 62 días y lo hizo sin medios motorizados.
Conectando los cuatromiles en los Alpes
Durante esta aventura, Jornet enfrentará etapas que varían entre 10 y 60 horas continuas de actividad, combinando carreras, escaladas y ciclismo. No es solo un reto personal. Jornet también colaborará con investigadores para estudiar cómo el cuerpo humano responde a estas condiciones extremas. Los datos que se recojan durante el proyecto contribuirán a estudios científicos sobre el rendimiento y la resistencia humana. El enfoque de Kilian en este proyecto sigue siendo fiel a sus principios: no dejar rastro y mantener un estilo alpino puro, con el menor impacto posible en el medio ambiente. Esta filosofía es parte integral de su vida y de la marca que fundó, NNormal, con la que también está probando nuevos prototipos de equipo en las condiciones más exigentes.
Poco antes de iniciar el desafio Kilian Jornet manifestó que «he vivido en los Alpes durante años y los conozco bien, así que estoy seguro de que disfrutaré recorriendo estas crestas, mientras enfrento los desafíos del proyecto en todos los sentidos. Esta aventura va un paso por encima de todo lo que he hecho hasta ahora».
El recorrido alpino ya ha comenzado, aunque desde el departamento de comunicación de NNormal avanzó que «no habrá un seguimiento en vivo por razones de seguridad, los detalles y resultados se irán compartiendo regularmente a través de sus canales oficiales». Kilian Jornet con el desafío Alpine Connections continúa redefiniendo los límites del alpinismo y la ultra resistencia, no sólo como atleta, sino también como un símbolo de la interacción respetuosa con la naturaleza. Alpine Connections no es solo un desafío físico, sino un recordatorio de la belleza y fragilidad de las montañas que tanto ama.