◄ Tras la clasificación olímpica para PyeongChang, Ander Mirambell renuncia a la última prueba de la Copa del Mundo, antes de los juegos, para ultimar su puesta a punto.
Ander Mirambell ha certificado su billete para los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 con una decimonovena posición (2:17.70) en la Copa del Mundo de Saint Moritz, Suiza, la penúltima prueba del circuito mundial antes de los juegos. El piloto español centrará desde ahora su trabajo en la puesta a punto física para la cita olímpica, motivo por el cual renunciará a participar en la carrera de Königsee, prevista la próxima semana. Mirambell ha conseguido la tercera plaza de los ocho países que aportarán a un deportista a PyeongChang, después de haber superado a Australia en la clasificación, y ocupa la vigésima plaza en la general de la Copa del Mundo y la vigesimonovena del ranking IBSF con 472 puntos.
El circuito Saint Moritz, el único de hielo natural existente en la actualidad y a la vez la pista más larga del mundo, recibía a los 32 participantes con una pista y hielo en unas condiciones impecables. Ander Mirambell, vigesimoséptimo en el orden de salida, arrancaba con un excelente 5”11, mejor marca personal, a pesar de que se encuentra en pleno proceso de carga física, al priorizar la preparación para los Juegos. “En la curva 1 –apunta el piloto español– he sido un pelín agresivo, pero la bajada ha sido muy buena. Hemos sido capaces de crear velocidad punta (134,98 km/h), especialmente en dos zonas clave: el viraje del Horse Shoe y el último sector”. Mirambell detenía el crono en 1:08.86, garantizándose, por un lado, la presencia en la segunda manga, y por el otro, la clasificación matemática para los Juegos Olímpicos. Para celebrar esta efeméride ha recibido en la meta una pancarta sorpresa, obra de familia y amigos. “Me ha emocionado tanto que no sabía ni desplegarla. Desde aquí agradezco a todas las personas que han colaborado en su realización. Todavía no me creo que vayamos a los terceros Juegos. Necesitaré todavía un poco de tiempo para asimilarlo”.
Ajeno a toda clase de presión, Ander ha abierto pista en la segunda manga con la intención de rematar su actuación con un buen sabor de boca. “La salida (5.12) ha sido clavada a la anterior, y eso que el hielo estaba un poco más lento. He sufrido para controlar el trineo en las curvas 1 y 2, pero la bajada en el global ha sido mejor. Tal y como me ha indicado mi entrenador, he hecho un cambio de trazada en el Horse Shoe, saliendo un poquito antes para crear más velocidad”.
Al final, detuvo el crono en 1:08.80, lo que le ha permitido ganar una plaza para firmar la decimonovena posición final con 2:17.70. “La valoración del resultado es excelente. Hemos vuelto a quedar por delante de países como Suiza, Austria o Canadá, que cuentan con unos medios muy superiores. De hoy tan sólo me queda la duda de si habríamos podido mejorar un poco más de haber arriesgado un poco más con los reglajes, pero era la primera vez que salíamos con las nuevas cuchillas adquiridas por la Federación Española de Deportes de Hielo, y han funcionado muy bien”.
Ander Mirambell regresa el domingo a Barcelona para seguir trabajando a las órdenes de su preparador físico, Bernat Buscà, en la puesta a punto para los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018. El barcelonés no competirá en la próxima cita de la Copa del Mundo, prevista el próximo fin de semana en Königsee, Alemania, y ultima competición antes de los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 .
Noticias relacionadas:
Ander Mirambell falla y no sentencia su pase olímpico en Altenberg